fbpx

Recolección de residuos en Santo Domingo

Con éxito se realizó la jornada de recolección de residuos en Santo Domingo y de posconsumo liderada por la UGAM y la Empresa de Servicios Públicos.

por | Ago 11, 2020 | Nordeste, Santo Domingo

Con éxito se realizó la jornada de recolección de residuos en Santo Domingo y de posconsumo liderada por la UGAM y la Empresa de Servicios Públicos.

Los programas posconsumo son una estrategia creada con el fin de garantizar que la gestión y manejo de corrientes de residuos que han sido establecidas como de interés prioritario se efectúe de una manera productiva y eficiente.

Residuos convencionales

Algunos de estos residuos son convencionales pero de manejo complejo y otros son residuos peligrosos. Y se deben separar y entregar por el consumidor final en plan posconsumo por que no pueden mezclarse con los residuos que van al relleno sanitario.

Los residuos son enviados a instalaciones que permiten llevar a cabo un aprovechamiento, valorización, tratamiento o disposición final adecuada.

Identificación de residuos

Por lo anterior, es de vital importancia Identificar estos residuos y saber qué hacer con ellos para que no se conviertan en un peligro ambiental.

Ya que son productos o aparatos de alto volumen de producción y consumo, que después de cumplir su función, es desechado por el usuario, convirtiéndose en un residuo peligroso para el medio ambiente y la salud del hombre.

Por ejemplo, una batería no representa ningún riesgo para el consumidor en su vida útil, pero arrojada indebidamente al entorno puede generar una contaminación equivalente al volumen de una piscina olímpica.

Recolección de residuos en Santo Domingo

Desintegración

Además, este tipo de residuos, tienen un tiempo de desintegración prolongado y debido a sus compuestos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.

Estas sustancias pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y del medio ambiente. Por ejemplo, las pilas tienen sustancias como mercurio, litio y plomo, que pueden ser letales.

Residuos especiales

Algunos de los principales residuos especiales, son las pilas y baterías, lámparas o bombillos, aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola y doméstico, envases y empaques de medicamentos vencidos de uso humano y veterinario.

Estos productos deben almacenarse de forma distinta por sus características contaminantes para evitar impactos ambientales.

También por el peligro para los humanos, a esa realidad no es ajena la alcaldía de Santo Domingo ni a las entidades pertinentes, quienes una vez más demuestran que el mejoramiento de la calidad de vida es un enorme compromiso.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Muere policía en Yolombó durante enfrentamiento con las AGC

Opertaivo desarrollado en el nordeste antioqueño habría sido el escenario en el que un policía perdió la vida mientras un delincuente fue dado de baja y otro capturado.

Gobernación de Antioquia invertirá $ 2900 millones en obras nuevas para el municipio de Vegachí

El gobernador de Antioquia aseguró una inversión de $2.900 millones de pesos en mejorías que cubren varios aspectos en el municipio de Vegachí.

Municipio de Remedios avanza en obras para su desarrollo

En el municipio de Remedios iniciaron las labores de pavimentación en la vía que conduce desde Puente Roto hasta el Corregimiento de Martaná.

Municipio de Amalfi se destaca por crear espacios para los adultos mayores

En el marco de la celebración del día del adulto mayor, la alcaldía de Amalfi, llevó a cabo una amplia jornada de recreación y participación de las personas de la tercera edad del municipio.

Remedios tendrá un Sacúdete al Parque, un proyecto de impacto social del Gobierno

En el municipio de Remedios se inauguró el proyecto de impacto social, Sacúdete al Parque, un nuevo escenario que se construirá entre el Centro de Integración Ciudadana (CIC).

A %d blogueros les gusta esto: