fbpx

Ratifican matrícula cero en Antioquia

Ratifican matrícula cero en Antioquia, esta semana la Gobernación determinará el mecanismo para el pago a las instituciones públicas de educación superior.

por | Jul 23, 2020 | Antioquia

Ratifican matrícula cero en Antioquia, esta semana la Gobernación determinará el mecanismo para el pago a las instituciones públicas de educación superior.

A pesar de las dificultades presupuestales que atraviesa el Departamento, la Secretaría de Educación ratifica su compromiso público sobre la destinación de los recursos para la financiación del período 2020-2.

Proyecto

Este compromiso está dirigido a los estudiantes de la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y la Universidad Digital de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia otorgará la financiación de la matrícula a los estudiantes que adelantan sus estudios de pregrado.

Para los estudiantes que proceden de los 117 municipios no certificados, así como los estudiantes  de otros departamentos.

Ratifican matrícula cero en Antioquia

Instituciones oficiales

La Gobernación de Antioquia ha evaluado las posibilidades de implementar la matrícula cero en las instituciones oficiales adscritas al departamento.

Hay una población matriculada en pregrado cercana a los 62.000 estudiantes, de los cuales el 89% estudian en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá.

La secretaria de Educación del Departamento, Alexandra Peláez Botero, explicó que el valor aproximado de un semestre de matrícula ascienda a $40.000 millones, sin incluir nuevos cupos.

Recursos priorizados

El Departamento prioriza los recursos para estudiantes de pregrado  de los municipios de la propuesta, toda vez que se estima en unos $13.000 millones el costo de dicha matrícula.

La Gobernación de Antioquia asume este reto histórico a financiar la gratuidad en dichas matrículas,

Teniendo en cuenta que gracias a la pandemia originada por la Covid19, los ingresos del Departamento se disminuyeron en un 12%, que equivalen a $289.000 millones.

Educación superior

La gobernación está convencida de que la educación superior es uno de los medios más importantes para que los territorios avancen en el desarrollo económico y social.

Además,  se constituye en la base para incrementar los niveles de calidad de vida tanto en el Departamento como en el país.

En el transcurso de la semana, la Secretaría de Educación de Antioquia determinará el mecanismo más expedito para el pago de estos recursos.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Antioquia rechaza todo tipo de violencia en contra de las mujeres

Antioquia rechaza todo tipo de violencia en contra de las mujeres

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de las Mujeres, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA- y el Sistema Metro, se han unido para implementar diferentes estrategias que propendan por el reconocimiento, la prevención y la denuncia de las violencias en contra de las mujeres.

leer más

Ante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura, el gobernador de Antioquia destacó las grandes obras que se adelantan para beneficio del país

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió como ponente este jueves al XIX Congreso Nacional de Infraestructura, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Más de $600 millones ha invertido el Dagran para mitigar la socavación del río Sucio en Pavarandocito-Mutatá

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, socializó con la comunidad del corregimiento Pavarandocito en Mutatá.

Gobiernos Nacional y Departamental de Antioquia buscan soluciones conjuntas a problemáticas planteadas por las comunidades respecto a las vías 4G

Allí se analizaron las problemáticas, avances y propuestas de solución en torno a diferentes aspectos de las concesiones 4G.

Ministra de Vivienda y gobernador de Antioquia visitaron Playa Murrí, en Vigía del Fuerte, donde el Gobierno Nacional aportará para la reubicación de 152 familias

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitaron este domingo el corregimiento Playas de Murrí, en el municipio de Vigía del Fuerte.

Gobernador de Antioquia entregó simbólicamente a 62 municipios, 6.000 bicicletas que hacen parte de la estrategia “En Bici a la Escuela”

La Gobernación de Antioquia, a través de la estrategia En Mi Bici a la Escuela, la cual hace parte de la Gerencia de la Bici, y la Secretaría de Educación, entregó de manera simbólica, 6.000 bicicletas a 62 municipios.

A %d blogueros les gusta esto: