fbpx

Protagonista del inicio de la paz

Su camino hasta hoy, ha estado lleno de algunos momentos de incertidumbre y miedo, pero también de buenas acciones y mucha paciencia.

Wilmar es un firmante del proceso de paz que llegó a Santa Lucía de Ituango desde el 2018, allí, dice que no tardó en darse cuenta que su reinserción en la sociedad no sería fácil, aunque por supuesto, guardaba como la mayoría, esa pequeña pero ambiciosa esperanza de ser protagonistas del final de la violencia. Protagonista del inicio de la paz.

Su camino hasta hoy, ha estado lleno de algunos momentos de incertidumbre y miedo, pero también de buenas acciones y mucha paciencia.

Vulnerable

Hace algunos años tuvo que abandonar la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Ituango debido a que su seguridad y la de otros 400 firmantes que se encontraban en este espacio, estaba viéndose vulnerada.

Su vida corría peligro: “Nos tuvimos que ir, el riesgo que corremos es algo que no tiene sentido (…) nosotros firmamos para acabar con la violencia, pero ha sido todo lo contrario, diferentes grupos armados nos amenazan constantemente y continúan con la violencia”.

Desesperanza

Frente a este panorama que para cualquiera sería completamente desesperanzador, Wilmar se mantiene en pie, la construcción de la paz y su incorporación en la sociedad se han convertido en sus grandes luchas.

Protagonista del inicio de la paz

Hoy, con mucho orgullo y con una luz particular en sus ojos dice que, a pesar del miedo y las cosas difíciles del proceso, hace dos años es el vicepresidente de una Cooperativa Solidaria de firmantes.

Cuando le preguntamos a Wilmar que qué era lo que lo hacía continuar y sentirse orgulloso, nos respondió que aprender cosas nuevas y poder salir adelante, que le ha gustado mucho estudiar y hacer parte del Diplomado de Reinserción que le ha ofrecido la Secretaría de La No Violencia, porque siente que ha podido aprender y entender muchas cosas valiosas.

Aprendizaje

Dentro de estos aprendizajes, Wilmar afirma: “uno de los aprendizajes más importantes que he tenido fue entender realmente y a profundidad el por qué se creó la JEP, era algo que no entendía al principio, pero ahora con el diplomado entiendo de qué se trata y creo que eso nos ayuda a entender más el proceso del que hacemos parte”.

Sin embargo, fue insistente con que vivir en la ciudad es difícil y le ha costado acostumbrarse un poco al ruido y el afán, que todo el tiempo piensa en su vida y en su seguridad, que siente que al Estado le ha faltado voluntad para implementar el Acuerdo, sobre todo con aquellos firmantes que durante varios años han demostrado arrepentimiento e intenciones de transformar su vida para aportar al bien común.

La Verdad

Al final, creemos que lo que queda es el reconocimiento de la importancia de la verdad, la transición, el arrepentimiento y el perdón, pero también, la intención de cambio y de reinserción en la sociedad a través de buenas acciones de Wilmar y de algunos compañeros que menciona y con quienes comparte la Cooperativa más allá de las adversidades.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín (Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo) abren inscripciones para sus programas de educación superior. En total, se ofertarán 72 pregrados y 24 posgrados, con más de 5.000 cupos disponibles.

leer más
Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció hoy en el municipio de Itagüí una inversión de 23.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo escenario deportivo que entrará a fortalecer los espacios con los que cuenta este municipio del área metropolitana para la práctica de diversas disciplinas.

leer más
Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

leer más

Encarcelaron a tres venezolanos por extorsión a un ciudadano francés en Guayabal

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Tres ciudadanos venezolanos están involucrados en un caso de extorsión a un ciudadano francés, a quien le habrían exigido el pago de 40 millones de pesos para permitirle continuar con sus actividades comerciales.

Cárcel para Mateo por el secuestro del conductor de un camión que iban a quemar

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Geordan Mateo Montes González fue enviado a la cárcel por su presunta autoría en el secuestro del conductor de un camión repartidor de lácteos ocurrido el pasado viernes 6 de mayo en el sitio la Ye del corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín.

186 nuevos consejeros de cultura de Medellín se posesionaron para el fortalecimiento del sector

Medellín ya cuenta con un nuevo Sistema de Cultura, que irá hasta 2025 y fue elegido mediante votación ciudadana en las diferentes comunas y corregimientos. 186 ciudadanos, artistas, creadores y gestores culturales, escogidos para conformar este espacio de participación ciudadana, tomaron posesión de sus cargos el martes 10 de mayo, en el acto de instalación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y que se enmarca en las actividades de la Primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura.

Las fachadas de Manrique amanecieron con mensajes de las AGC

Este miércoles los habitantes de la comuna 3 reportaron a las autoridades estos mensajes de temor. 

Para avanzar con las obras del intercambio vial de la 80, habrá cierre total de la calzada norte de San Juan

Con el fin de adelantar la instalación de redes de servicios públicos y pavimentar la vía, la Alcaldía de Medellín informa que a partir de este jueves 12 de mayo de 2022 habrá cierre total de la calzada norte de la calle San Juan, entre las carreras 80 y 82 (antes de la iglesia de La América) y de la vía de servicio de la Avenida 80, costado suroccidental.