Presentado proyecto para la rehabilitación Biblioteca España. Ante el Concejo Municipal de Medellín, fue presentado el Proyecto de Acuerdo que busca la reserva de los recursos necesarios para la rehabilitación de la biblioteca España, ubicada en la zona nororiental de la ciudad.
Cronología
Durante sus primeros meses de operación, en 2007, el lugar funcionó con algunas observaciones. Se reportaron varias humedades a finales del 2008.
En 2010 y 2011 se atendieron unos desprendimientos y en 2013, el Centro para las Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín- hizo un estudio de patología de la fachada y una propuesta de intervención debido al daño evidente que tenía, cuyos resultados se entregaron en 2014 y entonces, se procedió a seguir las recomendaciones.
Presentado proyecto para la rehabilitación biblioteca España
La Biblioteca cerró sus puertas en agosto de 2015. En 2017, el Municipio y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- demandaron para definir los responsables de esta situación.
En 2019 -una vez finalizado el contrato- la Administración Municipal preparó los documentos previos y contrató los estudios técnicos para la recuperación de este lugar, que ya se había constituido en símbolo de la ciudad.
Rehabilitación
Para acometer la rehabilitación de este espacio, la Secretaría de Infraestructura de Medellín radicó ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo que ingresó a la Comisión Segunda o de Presupuesto de esa corporación, con el fin de asegurar vigencias futuras para este fin.
“A la Biblioteca se le harán algunos refuerzos en sus estructuras de concreto, ampliaciones, redistribución interna de espacios, actualizaciones a la norma, y todo lo asociado a redes de servicios públicos y acabados arquitectónicos incluyendo la fachada con su respectiva estructura de soporte”, asegura el ingeniero, egresado de la Universidad Nacional, quien cuenta con algo más de 7 años de labores al servicio de la Alcaldía de Medellín.
Inversión
Para esto, la Administración Municipal calcula una inversión de $30.800 millones, de los cuales $20.000 son para la recuperación de la biblioteca, lo que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura -para dar cumplimiento a la Norma Sismorresistente NSR10- la ejecución de acabados internos y la instalación de fachadas.
Otros $8.000 millones más serán para adecuar el espacio público circundante con obras de urbanismo, estabilización de laderas y el mejoramiento paisajístico y los $2.800 millones restantes, para las labores de interventoría.