fbpx

Presencia de Caracol Gigante Africano en Valdivia.

Las autoridades del municipio de Valdivia se encuentran muy preocupadas por la presencia del Caracol Gigante Africano. El coronavirus no hace presencia en el territorio, pero ahora deben estar alertas, tras la presencia del caracol.

por | May 28, 2020 | Valdivia, Norte

Las autoridades del municipio de Valdivia se encuentran muy preocupadas por la presencia del Caracol Gigante Africano. El coronavirus no hace presencia en el territorio, pero ahora deben estar alertas, tras la presencia del caracol.

Y es que, el caracol Gigante Africano (Achatina fulica) es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es importante resaltar que no todos los caracoles son nocivos, y por ello es necesario conocerlo e identificarlo.

El caracol Africano es considerado como una plaga omnívora y hermafrodita, ya que dadas las características ecológicas y biológicas de la especie, una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición.

Este caracol es un amenza porque trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.

Este caracol es un amenza porque trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica, además, desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas, a parte, acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas.

La Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para prevenir que este molusco que afecta negativamente la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola de Colombia, no sea comercializado, manipulado o transportado desde y hacia otras regiones del país.

Actualmente, en el marco de la Resolución 654 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se está llevando a cabo la implementación del Plan de Acción Distrital para la prevención, control y manejo de esta especie exótica invasora, el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) a través de mesas de trabajo.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Desaparición

Desaparición de Mototaxista Conmociona a Puerto Valdivia

La comunidad de Puerto Valdivia se encuentra consternada por la desaparición de Omar Enrrique Betancur Zapata, un mototaxista de 49 años de edad

Enfrentamientos entre Ejército y disidencias deja dos soldados muertos cerca a Hidroituango

Duros enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc de los frentes 18 y 36.

Ofrecen hasta $100 millones por información de alias “Cedral” y alias “Ramiro”, responsables de alterar el orden público en Ituango

 Según las autoridades, en esta zona se vive una fuerte disputa por el control territorial entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Un hombre abusó sexualmente de una niña con discapacidad cognitiva en Valdivia

En el municipio del Norte del departamento, un hombre de 45 años de edad abusó sexualmente de una niña de 11 años con discapacidad cognitiva.

Fueron capturados cinco integrantes del Clan del Golfo en Valdivia

A través de un trabajo coordinado de la Fuerza Pública, fueron capturados estos sujetos en el municipio del norte del departamento.