fbpx

¿Por qué el aislamiento preventivo?

La llamada curva exponencial preocupa a los expertos, si el número de casos continúa duplicándose cada tres días, en mayo habrían millones de infectados

por | Mar 21, 2020 | Antioquia

Después de que el primer caso de COVID19, la enfermedad causada por un nuevo tipo de Coronavirus, se anunciara en el mundo, noticias sobre nuevas infecciones empezaron a aparecer lentamente. Dos meses después, ese goteo se ha convertido en una corriente constante.
La llamada curva exponencial preocupa a los expertos, si el número de casos continúa duplicándose cada tres días, en mayo habrían millones de infectados.

Esto son solamente matemáticas, no profecías. Según los profesionales de la salud pública, la propagación puede ralentizarse (volverse más lenta) si la gente pone en práctica el “aislamiento social” evitando los lugares públicos y, en general, limitando sus movimientos.
Aún así, si no se toman medidas, el COVID19 continuará expandiéndose exponencialmente durante meses. Para entender por qué, podemos utilizar una simulación acerca de cómo se extendería una enfermedad X entre la población.

Vamos a suponer que una persona si una persona sana entra en contacto con una persona enferma, la persona sana se contagia siempre. No hace falta mucho tiempo para que en una población de 5 personas todas se contagien.
Como en la vida real, en algún momento estas personas se recuperan. En esta simulación la persona recuperada no puede contagiar el virus a una persona sana, ni puede volver a enfermar tras entrar en contacto con una persona enferma.

En el caso del COVID19, es preferible ralentizar la expansión del virus antes de que infecte a una gran cantidad de personas con una “cuarentena forzosa”. La dificultad de imponer cuarentenas forzosas es que hay muchas personas que trabajan en la ciudad pero viven en las afueras. Cómo separar a la gente de sus familias, cómo cerrar todas las carreteras, cómo enviarían provisiones a todas las zonas apartadas. Por encima de todo, los responsables de la salud han pedido a la población que eviten reunirse en lugares públicos, que pasen más tiempo en casa y que guarden las distancias con otras personas. Si se reducen los desplazamientos y las interacciones con otras personas, el virus tiene menor oportunidad de extenderse.

Algunas personas acabarán saliendo a la calle, quizás no puedan quedarse en casa por motivos de trabajo u otras obligaciones, o quizás simplemente han decidido no acatar las normas ni los consejos de las autoridades. Esas personas no solamente tiene más posibilidades de enfermar ellos, también tiene más posibilidades de expandir la enfermedad entre otros.

Controlamos el deseo de estar en espacios públicos, cuando cerramos esos espacios, Italia y China han cerrado todo, Colombia apenas comienza. No podemos olvidar que el COVID19 ha acabado con la vida de miles de personas y aunque el índice exacto de mortalidad aún no se conoce, ya está confirmado que las más afectadas son las personas mayores.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Una animada conversación tuvo en la tarde de este viernes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en lo que fue el primer acercamiento directo entre el gobierno departamental, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA y la Gerencia de Servicios Públicos, con esa cartera del Gobierno Nacional.

¡Es un hecho! Dagran y Corantioquia firmaron convenio para fortalecer el Sistemas de Alerta y Monitoreo de Antioquia

Sellaron un acuerdo de entendimiento que permite el intercambio de información de los diferentes sistemas de monitoreo desarrollados por ambas entidades en Antioquia.

Liquidar a Savia con un 1,6 millones de afiliados podría colapsar el sistema de salud de Antioquia

La segunda EPS con mayor cantidad de personas afiliadas en Antioquia, Savia
Salud, podría liquidarse y colapsar el sistema de salud en el departamento.

Antioquia fortalecerá la operación agrologística con la participación de los productores agropecuarios

La Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura –FAO y la Universidad de Antioquia, acaban de firmar una nueva alianza por $657 millones.

Protestas y deslizamientos mantienen cierres en troncal a la Costa y vía a Puerto Berrío

Este viernes las vías del departamento están con algunas congestiones. 

A %d blogueros les gusta esto: