Durante el desarrollo de la COP 28, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró varios encuentros diplomáticos con el objetivo de establecer intercambios económicos con diversas naciones. Entre estas reuniones destacó el encuentro con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, quien comprometió una ayuda financiera significativa, superando los 100.000 millones de pesos, para abordar la crisis climática y social en La Guajira.
La Presidencia de Colombia anunció que Emiratos Árabes Unidos invertirá aproximadamente 40 millones de dólares (equivalentes a 158.600.000.000 de pesos colombianos) en la construcción de un hospital
Lea también: Israel reanuda ofensiva en Gaza: Estados Unidos insta a una acción rápida y cuidado con las consecuencias
Emiratos Árabes
La Presidencia de Colombia anunció que Emiratos Árabes Unidos invertirá aproximadamente 40 millones de dólares (equivalentes a 158.600.000.000 de pesos colombianos) en la construcción de un hospital destinado a enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira. Además, se pondrán en marcha proyectos de promoción de turismo sostenible en el departamento.
El encuentro diplomático entre Petro y Al Nahayan tuvo lugar en la mañana del sábado 2 de diciembre en Dubái. Durante la reunión, ambos líderes debatieron sobre la importancia de fomentar la confianza entre los países árabes y Colombia para impulsar la inversión de empresarios del Medio Oriente en territorio colombiano.
De interés General: Banco Agrario la sacó del estadio, lanzó billetera electrónica y crédito en linea
La Presidencia informó que, como resultado de la reunión, se avanzaron en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Colombia y Emiratos, con acuerdos técnicos ya culminados y un firme compromiso con el respeto a las cuestiones ambientales.
Gustavo Petro compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter): «Habrá un hospital de alta tecnología en Riohacha, Guajira, como aporte de Emiratos Árabes Unidos a Colombia». Este hito representa un paso crucial hacia el desarrollo y la colaboración internacional para abordar los desafíos cruciales que enfrenta La Guajira.