fbpx

“No pueden existir territorios vedados para la institucionalidad”: Gobernador de Antioquia

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por La Vida efectuado en el municipio de Yarumal, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que los grupos armados que operan en el departamento de Antioquia han hecho una interpretación amañada o abusiva del cese al fuego bilateral.

por | Feb 9, 2023 | Antioquia

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por La Vida efectuado en el municipio de Yarumal, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que los grupos armados que operan en el departamento de Antioquia han hecho una interpretación amañada o abusiva del cese al fuego bilateral. Es decir, que no enfrentan al Ejército Nacional pero han afianzado sus actividades delictivas en el Norte, Nordeste, Bajo Cauca y otros territorios de Antioquia.

El gobernador Gaviria Correa hizo referencia al aumento de la presencia de estos grupos ilegales en la comisión de delitos que han generado zozobra entre la población, como el homicidio de cuatro jóvenes entre Angostura y Campamento, el secuestro de tres fiscales de la Regional Antioquia y una funcionaria del juzgado de Taraza; el homicidio del comerciante Arley Jaramillo Monsalve en Yarumal, al parecer por el no pago de extorsión; patrullajes en centros poblados; cultivos de uso ílicito; microtráfico; constreñimiento a la población civil y proselitismo; y la presencia en instituciones educativas rurales con intento de reclutamiento y adoctrinamiento.

Además, denunció que “con un cinismo marcado, llaman a los alcaldes a decirles que deben entregarle un dinero a esa agrupación armada, para que con ese dinero, la agrupación armada vaya a las instituciones educativas a entregar, supuestamente, kit escolares u otro tipo de ayudas”.

Durante la instalación Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dijo que el PMU fue convocado como “respuesta al llamado que ha hecho la comunidad, la alcaldía municipal, la Gobernación del departamento Antioquia, y a la necesidad de articular acciones entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, nuestras fuerzas militares y la ciudadanía para llevar paz, para llevar seguridad humana y para llevar garantías a la población”.

Luego de escuchar a las comunidades, el Presidente de la República, Gustavo Petro anunció que el próximo 15 de febrero, el gobierno presentará el proyecto de ley de acogimiento a la justicia para integrantes de organizaciones criminales como el Clan del Golfo. La idea es que exista un diálogo sobre las formas de entregarse a la justicia y que, a cambio de la entrega y de revelar información que ayude al desmantelamiento de estructuras criminales y de rutas de narcotráfico, reciban beneficios judiciales.

Explicó que el cese al fuego tiene unas nuevas circunstancias y están relacionadas con el negocio. Es decir, que además del cese de acciones entre cuerpos militares, debe darse una decisión definitiva de dejar la violencia contra la población civil.

Y es que a partir de enero han aumentado las estadísticas y la queja de la ciudadanía por temas de extorsión, captación de recursos por exportación de cocaína y el incremento de un delito conexo al narcotráfico, el contrabando. “Y en la medida que se expande el negocio, más violencia hay”, destacó el mandatario de los colombianos.

Por eso, aunque en otras regiones del país donde hay cese al fuego han bajado las cifras de muertes y heridos, en otras de Antioquia, como Yarumal, se han incrementado los delitos.

Por eso insistió en la necesidad de fortalecer las alianzas entre el Estado con la juventud, la minería, el campesinado y aumentar la esperanza entre los colombianos, porque según el presidente, esta es la base de la paz.

El Presidente Gustavo Petro se comprometió en regresar al municipio de Yarumal para verificar si hay avances en el proceso desencadenado con la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez sellan alianza y uno de los dos buscará llegar a la Gobernación

Tanto Mauricio Tobón como Juan Diego Gómez apoyarán a Fico Gutiérrez, y buscarán llegar a la Gobernación unidos, con candidato único.

Temblor

Fuerte temblor sacudió a Antioquia; fue de los más fuertes en los últimos meses

Aunque el epicentro no fue en Antioquia, el temblor se sintió en todo el departamento, y fuerte. ¿Usted lo sintió?