La administración municipal de Nechí entregó un informe de la gestión del alcalde Marcos Javier Madera en lo que lleva corrido el año. Entre el informe de 102 páginas se resaltan cuatro proyectos y actividades que generan un gran impacto en la población de Nechí.
El primero, es la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial: La actualización del EOT del municipio fue realizada por el Fondo de Adaptación en conjunto con 10 municipios más de la región de la Mojana, desde finales de 2017. En 2018 se presentó a la autoridad ambiental para la concertación de los asuntos ambientales que deben quedar contenidos y resueltos en el documento.
Después de revisado el escrito la autoridad ambiental responde que este no cumple requisitos mínimos para concertar y requiere de complementos de información que el municipio debe ajustar. Para el cumplimiento de esta tarea la actual administración municipal recurrió a la entidad Colombia Transforma en busca de apoyo técnico y especializado. En respuesta a la solicitud la entidad celebró convenio con Corantioquia el pasado 13 de marzo y se dispone, inmediatamente sea superado el problema de salud pública, a contratar el personal requerido para la realización del trabajo.
La actualización del EOT del municipio fue realizada por el Fondo de Adaptación en conjunto con 10 municipios más de la región de la Mojana
El segundo: Se recibieron varias obras en ejecución, una de ellas es identificada con el contrato de obra pública 007 de 2019, cuyo objeto es “Mejoramiento de la infraestructura física de la Casa del Adulto Mayor”, por valor de 421.381.369,25, se recibió con avance de ejecución del 16% y a la fecha, se encuentra en un avance de 85%. En este momento la obra se encuentra suspendida debido a la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente de la República.
El tercero: En la administración anterior se venía adelantando un proceso precontractual para “Estudios y diseños del sistema de acueducto del corregimiento Colorado y el alcantarillado de los corregimientos Bijagual y Cargueros en la zona rural, por valor $470.000.000. Se procedió a firmar el Acta de Inicio el pasado 17 de febrero de 2020 y la fecha se encuentra en un avance del 30%.
Y el cuarto: Se llevó a cabo la contratación para la “Instalación de luminarias en la cancha 20 de enero, este espacio es utilizado para el desarrollo de prácticas deportivas como Fútbol, parque infantil, gimnasio al aire libre y aeróbicos y se requería de luminarias para garantizar el funcionamiento en horas nocturnas.