fbpx

Nació en Envigado primer bebé de mamá con diagnóstico de COVID – 19

En las instalaciones del Hospital Manuel Uribe Ángel en Envigado, nació una bebé de sexo femenino, cuya madre es paciente positivo de COVID – 19.

En las instalaciones del Hospital Manuel Uribe Ángel en Envigado, nació una bebé de sexo femenino, cuya madre es paciente positivo de COVID – 19.

La bebé nació por cesárea, con 37 semanas de gestación, y a la pequeña le fueron tomadas las muestras del virus en la unidad neonatal, cuyos resultados aún no se conocen.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que les hacen más susceptibles a cualquier infección viral y bacteriana. Las Infecciones por otros virus respiratorios como el virus de la gripe u otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV, se han asociado a complicaciones en el embarazo, por lo que se han incluido a las embarazadas entre los grupos vulnerables frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y se consideran uno de los grupos prioritarios de estudio.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que les hacen más susceptibles a cualquier infección viral y bacteriana.

En palabras del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, “es importante resaltar que Envigado lleva semanas preparándose para esta situación, por esa razón, ya contábamos con quirófano y sala neonatal exclusiva para atender pacientes con COVID – 19. Nos alegra que la madre y la bebé se encuentren bien. Desde Envigado le estamos aportando al manejo adecuado de esta crisis de salud y nos convertimos con este caso en un ejemplo y modelo de atención para maternas COVID”.

La transmisión de madre a hijo en los casos en los que ocurre, se produce mayoritariamente por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento, mediante trasmisión vertical intrauterina, que ha sido definida como la determinación en el recién nacido de una prueba positiva de SARS-CoV-2 en placenta, líquido amniótico, sangre del cordón.

No hay evidencia firme de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2. Hasta ahora, los pocos neonatos analizados de hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (hay pocos datos de otros trimestres), han sido negativos al nacimiento, así como los estudios de líquido amniótico, placenta, exudado vaginal y leche materna.

Este es el caso de la primera materna en Antioquia con COVID – 19 positivo, de ahí que a la paciente (residente del municipio de Sabaneta) se le hayan prestado las debidas atenciones médicas con el fin de preservar su salud y la de su pequeña hija.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA

Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA

Entre agosto y septiembre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia y con el apoyo del Sena, impactó a 25 mujeres víctimas, integrantes de las Madres de la Candelaria Caminos de Esperanza, con un curso para el uso de herramientas de panadería, recetas, almacenamiento y manejo de alimentos.

leer más
Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

leer más

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

Reincorporados y víctimas del conflicto le apostaron a la reconciliación a través del Festival Fútbol en Paz

160 personas entre reincorporados, víctimas, jóvenes del proyecto Parceros y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Inder y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia le apostaron al deporte para fortalecer el tejido social, la convivencia y la reconciliación, a través de la segunda versión del festival Fútbol en Paz en la cancha de Campo Amor.

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

A %d blogueros les gusta esto: