fbpx

Murió la poetisa de la “Atenas del Suroeste”, Oliva Sossa

Ella era integrante del Centro Literario de Antioquia y del Centro de Historia de Jericó.

La muerte de la escritora jericoana se dio a los 94 años, este domingo 11 de abril en la ciudad de Medellín, al parecer por complicaciones cardiacas.

Su vida estuvo ligada principalmente a las letras y al sector público desde donde promovió las diferentes expresiones artísticas y culturales.

El municipio de Jericó lamenta el fallecimiento de la reconocida poetisa Oliva Sossa de Jaramillo, la mujer que con sus letras hizo aún más grande el nombre de la ‘Atenas del Suroeste’.

Además, fue integrante del Centro Literario de Antioquia y del Centro de Historia de Jericó, donde reposan gran parte de sus obras, las mismas que evocaban al amor y a su pueblo, y que fueron resaltadas por su alta calidad en las formas literarias.

Destacándose por una prosa sensible, ágil y delicada que evoca la nostalgia y la melancolía del amor cuando muere. La poesía la ha llevado a estar en diferentes programas de radio como Voz viva de Colombia y Voz del Suroeste, donde transmitió sus versos.

Murió la poetisa de la “Atenas del Suroeste”, Oliva Sossa

Hace parte de la inspiración del filme Jericó El infinito vuelo de los días y acompaña en ese vuelo con sus poesías que retratan a Jericó, sus prodigiosos paisajes y la melancolía que surge de los recuerdos hogareños de tiempos pasados.

«Cuando menos pensaba uno estaba durmiendo y a las dos o tres de la mañana la máquina de escribir nos despertaba: “chiqui, chiqui, chiqui”, se le vino un poema. En el bolsito no le podía faltar su libreta y su lapicero. Usted estaba hablando con ella y decía: “perdóname” y sacaba la libreta para escribir alguna cosa», contó su hija en Jacom La Revista.

Sossa fue autora entre muchas obras de los poemarios Cuando pasa la brisa y Tierra quemada. Entre sus poemas más destacados están “Cuando el amor se muere”, “Romance de la niña sin nombre” y “Mi pueblo”. También escribió Cuando lloran los niños, Que todos entiendan, Soy y Prosas líricas.

 

Julián Gómez Giraldo

Estudios en Filología Hispánica. Libros: Gospel (2016) y Verset de Bohème (2018)
Daniel Largo Taborda

Municipios del Suroeste antioqueño le apuestan al arte y la cultura

Se trata de Jericó, Tarso, Venecia y Montebello, donde tienen como objetivo un espacio de #SuroesteEnVivo conversamos con actores culturales de los 23 municipios para conocer sobre los avances e inversión en el sector cultura de la subregión.

1.407 habitantes de calle han sido vacunados en Medellín

1.407 habitantes de calle han sido vacunados en Medellín

Durante las últimas semanas, personas mayores de 45 años beneficiarias de los diferentes componentes del Sistema Habitante de Calle de la ciudad han sido vacunadas. 1.407 habitantes de calle han sido vacunados en Medellín. 

«Sumercé», radiografía de las luchas campesinas

«Sumercé», radiografía de las luchas campesinas. Señal Colombia transmitirá esta película-documental, el próximo Jueves, 22 Julio 10:00 pm.

Daniel Largo Taborda

36 viviendas afectadas y un desaparecido deja una creciente en Montebello

Según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastres de Montebello al Dagran, a la media noche del 17 de julio por las fuertes lluvias se presentó creciente súbita en el río Buey, arrastrando consigo a un adulto mayor que está siendo buscado por entidades operativas de la localidad. 

La vacuna reduce el riesgo de mortalidad, hasta en un 95 %

La vacuna reduce el riesgo de mortalidad

Las vacunas que se han distribuido en Medellín han demostrado la alta efectividad para disminuir la mortalidad y la incidencia de casos graves por esta patología. La vacuna reduce el riesgo de mortalidad.