fbpx

Abusos laborales: mujeres obligadas a usar pañal por falta de permiso para ir al baño, denuncia Ministra del Trabajo

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, ha anunciado que el Ministerio está elaborando un 'plan de choque y un plan de corrección' para abordar los abusos laborales descubiertos. Como el uso de pañales en el trabajo.

por | Dic 28, 2023 | Economía

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, conmocionó a la opinión pública el miércoles al denunciar que ciertas mujeres en el país se ven obligadas a utilizar pañales en sus lugares de trabajo debido a la falta de tiempo para acudir al baño. Ramírez catalogó esta situación como «exabruptos» y resaltó que estas condiciones deplorables fueron descubiertas durante inspecciones a empresas dedicadas a la floricultura y plantas procesadoras de pescado.

Lea también: Colombia no puede tolerar un solo Filicidio mas

En una rueda de prensa, la ministra expresó con mesura: «En muchas de las visitas que hemos realizado, especialmente las inspectoras que han inspeccionado las áreas de flores, atunes, como es el caso de Van Camps, hemos constatado que las condiciones en las que estas mujeres desempeñan sus labores distan de ser óptimas». Detalló que algunas trabajadoras se ven forzadas a recurrir al uso de pañales debido a la falta de tiempo para hacer uso del baño, una práctica que consideró denigrante.

Van Camps, una reconocida marca de atún en Colombia, fue mencionada por la funcionaria en relación con estas condiciones laborales. Aunque la empresa no emitió comentarios en respuesta a las acusaciones, la ministra enfatizó la necesidad de abordar y corregir estas condiciones inhumanas.

Ramírez reveló que el Ministerio de Trabajo está desarrollando un «plan de choque y un plan de corrección» para abordar estos abusos, con el objetivo de asegurar condiciones laborales dignas y humanas para todas las trabajadoras en Colombia, ya sea en el ámbito rural o urbano.

Además, la ministra informó que los inspectores laborales han impuesto multas millonarias a lo largo de 2023 como resultado de la vigilancia y control para hacer cumplir las normas laborales. Según Ramírez, este año se han impuesto sanciones que ascienden a 25.000 millones de pesos.

Mujeres son obligadas a usar pañales en empresas, no tienen ni permiso de orinar

El gobierno colombiano ha intensificado sus esfuerzos en este ámbito, contando con 1.450 inspectores laborales que actúan como «policías» de los derechos de los trabajadores. Este año se implementó un grupo élite de inspectoras dedicadas específicamente a velar por los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, siendo este equipo el responsable de descubrir estas impactantes condiciones laborales, según informó el diario El Heraldo.

De interés: SI no sabe que es la tecnología 5G, nosotros le contamos en qué consiste

En respuesta, Van Camps refutó las alegaciones de la ministra Gloria Inés Ramírez sobre irregularidades en las condiciones laborales de sus trabajadoras. La empresa anunció su intención de defenderse legalmente.

van camps

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un Sociólogo apasionado por la sociología, especializado en el análisis de coyunturas políticas electorales. Mi experiencia incluye un historial como asesor de campañas políticas, donde he contribuido a moldear estrategias exitosas en el ámbito político
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente