Minería en Supía busca una instancia de concertación
La minería en Supía dio un paso hacia una instancia de concertación. Según informó la Defensoría del Pueblo, 105 representantes de sectores mineros, autoridades locales y entidades competentes participaron en un encuentro para avanzar en la conformación de la Mesa Ambiental y Minera en Supía, Caldas.
La propuesta apunta a crear un espacio de participación y concertación para tramitar conflictos socioambientales asociados a la actividad minera en el municipio. De acuerdo con la entidad, en el territorio confluyen la minería aluvial en zonas como El Playón y las riberas de los ríos Cauca, Supía y San Juan, además de minería ancestral, de subsistencia, de veta y de socavón, en su mayoría desarrolladas en contextos de informalidad.
Durante la jornada, la Defensoría señaló la necesidad de sostener mecanismos de diálogo entre los actores que intervienen en esta actividad para identificar coincidencias, construir salidas colectivas y reducir tensiones que han afectado a las comunidades y al desarrollo local.
Acuerdo de Escazú y distritos mineros, en la agenda
En el encuentro también se socializaron herramientas ligadas a los pilares de acceso del Acuerdo de Escazú: información, participación ciudadana y justicia en asuntos ambientales. La Defensoría explicó que estos instrumentos pueden incidir en la toma de decisiones sobre minería y en la gobernanza de los recursos naturales.
Lea también: Emprendimientos del Pacífico vendieron más de $4,2 millones en Guapi
Otro de los asuntos que generó interés entre los asistentes fue la figura de los Distritos Mineros Especiales y la eventual integración de Supía, Riosucio y Marmato. Según la entidad, durante la reunión se entregó información sobre el estado de esos procesos en el país y sobre su alcance en la planificación socioambiental y el ordenamiento de la actividad minera.
La reunión fue convocada por la administración municipal de Supía y contó, además, con voceros de entidades competentes. La Defensoría indicó que seguirá acompañando el proceso de conformación de la mesa.
Fuente: Defensoría Regional Antioquia.