Mejoras en Centro Día de Liborina. Recientemente, la alcaldesa de Liborina, Adriana María Maya Gallego, y el personal de la oficina de planeación municipal en cabeza de la secretaria, Claudia Patricia Guirales, visitaron las obras que se llevan acabo en el centro día del municipio, para observar los avances de tan importante obra para nuestros adultos mayores.
Mejoras en Centro Día de Liborina
Los centros de día son instalaciones especializadas en tercera edad, donde un grupo de profesionales se dedica a atender las necesidades específicas de las personas mayores solo durante unas determinadas horas del día.
Este tipo de centro está orientado a los ancianos que aún no precisan de una asistencia continua. Sin embargo, en ocasiones se usan los centros de día como paso previo o aclimatación a la residencia.
Socio-terapéutico
Es un recurso social intermedio. Un centro socio-terapéutico y de apoyo a la familia que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona dependiente.
Promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. No hay que confundir con un ‘centro de mayores’ al que pueden acudir todo tipo de personas, aunque no necesiten de ayuda alguna para su día a día.
Funcionalidad
Dentro de sus principales objetivos, están mantener, preservar y mejorar la funcionalidad de los usuarios, mantener al paciente en su entorno con el mayor grado de autonomía posible, evitar o retrasar la institucionalización.
Proporcionar apoyo social y asistencia a las familias de las personas con dependencia, mediante intervenciones terapéuticas y rehabilitadora, atención de las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales, desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.