fbpx

Con maquinaria, Dagran recuperó importante capacidad hidráulica de las quebradas Juan Barriga y Juan García en Liborina

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, finalizó las intervenciones con maquinaria amarilla que se venían adelantando en las quebradas Juan Barriga y Juan García del municipio de Liborina, en donde en el mes de diciembre de 2022, se registraron eventos asociados a las altas precipitaciones, ocasionando afectaciones al sistema de acueducto, viviendas y vías.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, finalizó las intervenciones con maquinaria amarilla que se venían adelantando en las quebradas Juan Barriga y Juan García del municipio de Liborina, en donde en el mes de diciembre de 2022, se registraron eventos asociados a las altas precipitaciones, ocasionando afectaciones al sistema de acueducto, viviendas y vías.

Según manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, esta intervención tenía como propósito la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce de las quebradas, retiro de rocas y construcción de jarillón para la protección de la vía. Con esto se apoyó en la atención de la emergencia y también se mitiga el riesgo por avenida torrencial en esta época de lluvias.

En la quebrada Juan Barriga, en donde se registró una avenida torrencial, se intervino para restablecer el alineamiento original del cauce que había sido modificado por el material depositado. Por otro lado, en la quebrada Juan García se intervinieron los puntos críticos de La Merced del Playón, Aprocal, y San Diego, en donde se realizaron trabajos de enrocados para protección de infraestructura como puentes peatonales, banca de las vías y viviendas, y así permitir la movilidad de las personas que transitan por el sector.

“Terminamos las intervenciones con maquinaria amarilla en Liborina donde recuperamos una capacidad hidráulica importante en las quebradas Juan Barriga y Juan García, después de una avenida torrencial que se presentó en el municipio y generó varias afectaciones. Con estas intervenciones beneficiamos a alrededor de 2.800 personas que habían quedado incomunicadas. El propósito con estas intervenciones no es solo atender la emergencia, sino también trabajar para evitar que se vuelvan a presentar”, puntualizó el director del Dagran.

Por su parte, la alcaldesa de Liborina, Adriana Maya Gallego, agradeció el acompañamiento importante que ha venido realizando la entidad para la atención de la emergencia. “Agradecer al Dagran por esta articulación y acompañamiento con maquinaria amarilla para poder canalizar el afluente Juan García porque unidos no solamente hemos atendido la emergencia en nuestro municipio, sino que también venimos adelantando acciones conjuntas de mitigación de las diferentes afectaciones que se pueden presentar por el crecimiento en la quebrada Juan García y el desbordamiento que se generó en la quebrada Juan Barriga”.

El Dagran continúa trabajando con maquinaria amarilla en intervenciones de reducción y mitigación del riesgo con el fin de preparar a los municipios del departamento para la temporada de lluvias que se espera comience en el mes de marzo.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.