fbpx

Medellín tendrá Distrito Rural Campesino

El proyecto busca la inversión en poblaciones de tradición campesina, las cuales viven principalmente de la agricultura y las prácticas ganaderas.

Medellín tendrá Distrito Rural Campesino. Cerca de 12.000 familias, conformadas por alrededor de 50.000 personas, serán las beneficiadas con la creación del Distrito Rural Campesino en la ciudad. El proyecto busca la inversión en poblaciones de tradición campesina, las cuales viven principalmente de la agricultura y las prácticas ganaderas.

Según Cristian Sánchez, gerente de Corregimientos, estos lugares normalmente carecen de agua potable, energía e Internet debido a las dificultades de llegar a algunas zonas y veredas. Agrega además que, la labor de estas familias es esencial, puesto que son habitantes de Medellín, y los principales motores de la red de abastimiento. Se estima que producen casi 29.000 toneladas de alimentos para la ciudad.

Distrito Rural Campesino es una iniciativa que comenzó con un proceso participativo convocado por la administración municipal en los años 2013 y 2014, con el fin de formular el Plan de Ordenamiento Territorial – POT – para el municipio de Medellín. Como resultado se instauró este proyecto cuyo único fin es promover la protección, la economía y la vida campesina.

La resolución, aprobada desde diciembre del año pasado, espera ser debidamente implementada y socializada con toda la población que se vea beneficiada.

Ciudades en España y México han adoptado con éxito esta iniciativa para dar un tratamiento al suelo que sufre procesos de conurbanación. Además de los múltiples beneficios, se presenta como la opción ideal para ciudades que desean llevar a cabo estos procesos de gestión territorial de una forma distinta y que la integración de nuevas actividades provenientes de la urbe no represente un gran trauma en estos territorios.

Sánchez agrega que «el Distrito Rural Campesino tiene las herramientas de financiación, planificación, formalización y zonificación del suelo para establecer actividades económicas de acuerdo con las vocaciones y costumbres». Es decir que a través de la promoción de las actividades económicas se entienden y reconocen los espacios rurales, que han estado sometidos a una fuerte presión urbanística.

«Posee también un banco de proyectos, los cuales cuentan con una priorización desde Administración Municipal y las comunidades», finaliza el Gerente. Cabe anotar que en el Plan de Desarrollo hay 81 iniciativas que apuntan de manera directa a resolver 37 proyectos del Distrito Rural Campesino, de un total de 77.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más
Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

leer más

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: