fbpx

Medellín se planea como una ecociudad

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla 110 proyectos para hacer de Medellín una ciudad sostenible. El presupuesto destinado para la línea de Ecociudad es de $4,48 billones, lo que equivale al 21,5 % del total del plan.


El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla 110 proyectos para hacer de Medellín una ciudad sostenible. El presupuesto destinado para la línea de Ecociudad es de $4,48 billones, lo que equivale al 21,5 % del total del plan.

Como Ecociudad, Medellín le apuesta a la promoción de acciones para un crecimiento sostenible, protegiendo siempre los recursos naturales y garantizando la habitabilidad de su gente de manera digna y armoniosa.

Para lograrlo, la Administración Municipal, en su Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se ha trazado grandes objetivos como la construcción del Metro de la 80, Parques del Norte, los Proyectos Urbanos Integrales y la construcción de andenes y ciclorrutas para facilitar la movilidad no motorizada.

Para estos cuatro años de administración, la alcaldía busca posicionar el término: ‘ecociudad’. Palabra que hace parte de una de las cinco líneas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que está siendo objeto de debate por el concejo municipal.

En su presentación, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, definió este concepto como “una ciudad que promueve acciones para un crecimiento sostenible, que protege sus recursos naturales y que integra sus territorios urbano y rural”.

La Administración Municipal, en su plan de desarrollo, se ha trazado grandes objetivos como la construcción del Metro de la 80, Parques del Norte, los Proyectos Urbanos Integrales y la construcción de andenes y ciclorrutas.

La línea de Ecociudad propuesta en el Plan de Desarrollo contempla la ejecución de 110 proyectos que, al ejecutarse, generarán más de 150.000 empleos para contribuir a la recuperación económica de la ciudad y superar las dificultades que ha traído la pandemia por el coronavirus. En la propuesta pasada por la Administración Municipal al Concejo esta línea recibe un presupuesto general de $4,48 billones, recursos que equivalen al 21,5 % del total del plan.

Con los proyectos estratégicos y componentes incluidos dentro de la propuesta de Ecociudad, Medellín cumple además con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas. El concepto de Ecociudad  no será solamente institucional, para la Alcaldía también será prioridad formar ecociudadanos y ecociudadanas comprometidos con el cuidado físico, social y ambiental de la capital antioqueña.

Uno de los proyectos más importantes para Medellín tiene que ver con la construcción del Metro de la 80. Será un recorrido de 13.25 kilómetros entre la estación Caribe y la estación Aguacatala que tendrá 17 estaciones, tres puentes viales, un puente para tren y un semi soterrado. La inversión total será de $3.6 billones, de los cuales el municipio aporta $1.1 billones y el resto serán recursos de la Nación.

Otro proyecto estratégico es la construcción de Parques del Norte. Con esta obra se generarán 300.000 metros cuadrados de espacio público en la zona norte de la ciudad, una de las más pobladas. Esto impactará de manera positiva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, aumentará las zonas verdes y llevará soluciones en materia de movilidad a diferentes barrios. La inversión del proyecto es de $400.000 millones.

Las obras de densificación y renovación urbana, ejecutadas a través de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), también generarán nuevo espacio público en diferentes comunas de la ciudad. La meta es dejarle a Medellín 104.766 metros cuadrados de nuevo espacio público, repartidos en nuevas vías, andenes, parques y zonas verdes.

Así mismo, el Plan de Desarrollo, en su línea de Ecociudad, contempla la construcción de una ciclorruta de 20 kilómetros que conecte el norte y el sur de la ciudad. Además, la construcción de más de 3.400 metros cuadrados de andenes para fortalecer la movilidad no motorizada.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo preocupado por los derechos humanos, la paz, la convivencia, la cultura política y ciudadana de este país.
230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

leer más

¡Dolor en Medellín! Mujer taxista fue asesinada en su vehículo

Se trata de Blanca Inés Giraldo Castrillón de 52 años, quién fue encontrada al interior de su carro con decenas de heridas por arma blanca. 

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

A %d blogueros les gusta esto: