fbpx

Medellín registra la cifra más baja de pobreza multidimensional desde 2010

Medellín redujo el índice de pobreza multidimensional en 2022 a un 9,83 % frente a un 13,44 % en 2021. La apuesta por la educación y el empleo posiciona al Distrito como un referente para Antioquia y el país.

Medellín registra la cifra más baja de pobreza multidimensional desde 2010.  Medellín redujo el índice de pobreza multidimensional en 2022 a un 9,83 % frente a un 13,44 % en 2021. La apuesta por la educación y el empleo posiciona al Distrito como un referente para Antioquia y el país.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una medida de pobreza complementaria a la medición de la pobreza por ingresos (pobreza monetaria), y su principal objetivo consiste en identificar las privaciones en términos de salud, educación, trabajo, niñez y condiciones de la vivienda.

La capital antioqueña presentó avances en la reducción de privaciones como empleo formal, rezago escolar y logro educativo. En la zona urbana, el Distrito pasó de un índice ubicado en el 12,73 % en 2021 al 9,56 % en 2022. Frente a la zona rural, se presenta una disminución del 18,44 % en 2021 al 11,67 %, el año pasado. Se observa un decrecimiento de la pobreza multidimensional en Santa Cruz y Altavista.

Puede leer: Bomberos Medellín atendió inundación en vía pública con afectación a viviendas en Santo Domingo

“Por primera vez Medellín cuenta con una cifra de un dígito en la medición de este índice. En la parte urbana decrecimos 3 puntos porcentuales y en la parte rural decrecimos siete puntos. Estos resultados nos invitan a continuar fortaleciendo todas las estrategias de la Medellín Futuro para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas”, comentó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán.

La ciudad le apuesta al acompañamiento integral a los ciudadanos para que accedan a mejores oportunidades de servicios, de oferta laboral, de desarrollo económico, de conectividad y, en general, para superar las líneas de pobreza multidimensional.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos