fbpx

Medellín refuerza la prevención de enfermedades respiratorias

Además de las encuestas EPOC y las acciones educativas, la Alcaldía de Medellín desarrolla encuestas de identificación de riesgo de cáncer de pulmón. Medellín refuerza la prevención de enfermedades respiratorias.

Además de las encuestas EPOC y las acciones educativas, la Alcaldía de Medellín desarrolla encuestas de identificación de riesgo de cáncer de pulmón. Medellín refuerza la prevención de enfermedades respiratorias.

Como parte de las actividades que se realizan en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Neumonía, Día Internacional del Cáncer de Pulmón y el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC.

La Administración Municipal a través de su programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS), realiza una serie de acciones educativas basadas en la prevención para evitar de este modo la aparición de este tipo de patologías.

Enfermedades

Estas enfermedades que provocan dificultad para respirar, expectoración, dolor torácico, inflamación pulmonar, entre otros síntomas, son causadas por la prolongada exposición a humos tóxicos que afectan el funcionamiento del sistema respiratorio.

Es por este motivo que en las 16 las comunas y los cinco corregimientos se desarrollan una serie de acciones educativas, tamizajes, pedagogía sobre hábitos de vida saludable, encuestas de Epoc y cáncer pulmonar, las cuales buscan concientizar a la población sobre el riesgo de exposición a estos agentes contaminantes, y al mismo tiempo reducir las cifras de personas enfermas con estas patologías en la ciudad.

Medellín Me Cuida

Desde el programa de Medellín Me Cuida se ejecutan intervenciones individuales y grupales donde se enseña a los participantes a evitar exponerse al humo del tabaco, gases tóxicos o la contaminación ambiental, para de esta forma evitar complicaciones respiratorias.

Sin embargo hay personas que por temas laborales deben tener contacto directo con este tipo de contaminantes, por lo cual la recomendación es hacer uso de los elementos protectores para así disminuir el riesgo.

Concientización

Sumado a eso, los profesionales de la salud que desarrollan estas actividades de concientización informan a la comunidad cómo a través de la adopción de estilos de vida saludable lavarse frecuentemente las manos, realizar ejercicio y descansar adecuadamente, se puede disminuir el riesgo de padecer algún tipo de complicación en el sistema respiratorio.

Medellín refuerza la prevención de enfermedades respiratorias

Finalmente, cuando las acciones educativas son culminadas, los colaboradores realizan una serie de encuestas de identificación de riesgo de cáncer de pulmón y EPOC, para así poder realizar intervenciones más contundentes con esta población.

Gracias a estas acciones, en lo que va del 2021, la Alcaldía de Medellín ha realizado 9.576 encuestas EPOC y 47.228 acciones educativas sobre la adopción de estilos de vida saludable.

TEMAS RELACIONADOS

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Bello conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de Violencia en Contra de la Mujer

Bello conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de Violencia en Contra de la Mujer

Con una serie de actividades entre reconocimientos, exaltaciones, funciones lúdicas y recreativas, la Dirección para la Mujer del municipio de Bello realizará este jueves 25 de noviembre el llamado “25N”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Show de drones en la comuna 13

El proceso se desarrolló con cuatro sesiones de aprendizaje y, en la sesión final, el viernes 26 de noviembre, los participantes realizarán un show aéreo de drones acompañados por la Red de Escuelas de Música.

Daniel Largo Taborda

En un callejón de Santa Rosa de Lima, comuna 13 de Medellín, balearon a Javier Ocampo

Medellín, 22 noviembre de 2021.- En El Coco, un sector del barrio Santa Rosa de Lima, jurisdicción de la comuna 13 de Medellín, fue asesinado a bala el señor Javier Hernando Ocampo Sepúlveda, de 30 años de edad.

Daniel Largo Taborda

¡Anímate! Girardota realizará el primer Festival de la Empanada

Mediante las redes sociales oficial de la Administración Municipal invitaron a los ciudadanos a participar de este evento gastronómico.

Daniel Largo Taborda

“Habría toque de queda para no vacunados”: Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Así lo anunció el mandatario local con el fin de seguir el ejemplo de otras ciudades del mundo para evitar nuevos contagios en la época de fin de año.