5 de agosto del 2025

Medellín logra reducción del 15 % en deforestación durante 2024, pese a aumento a nivel nacional

Corantioquia reduce 15% deforestación en 2024, pero aún se talan 20 ha/día. Avance clave frente al aumento nacional del 43%

Mientras Colombia enfrenta un preocupante incremento del 43 % en la deforestación durante 2024, la jurisdicción de Corantioquia destaca como una excepción al reportar una reducción del 15 % en la pérdida de bosques, según datos oficiales del IDEAM.

Cifras clave: avances y desafíos

  • 5.546 hectáreas deforestadas en 2024 en la jurisdicción de Corantioquia (15 % menos que en 2023).

  • La cifra representa el 77 % de la deforestación total de Antioquia (7.197 ha), que a su vez redujo la tala en 11.57 %.

  • A nivel nacional, la deforestación alcanzó 113.608 hectáreas, con un aumento del 43 %.

Pese al avance, la situación sigue siendo crítica: en promedio, se talan 20 hectáreas diarias en la región, equivalente a una cancha de fútbol cada hora.

De interés: Corantioquia impulsará 98 negocios verdes en Antioquia con ambicioso proyecto ambiental

Acciones y llamado a la acción

Liliana María Taborda González, directora de Corantioquia, destacó que este logro es resultado de estrategias de conservación, control y educación ambiental, pero advirtió que «no es momento de bajar la guardia».

«La reducción demuestra que el trabajo articulado con comunidades y sectores productivos da frutos, pero debemos intensificar esfuerzos. La preservación de nuestros bosques es vital para el futuro de Antioquia», afirmó.

Un logro en medio de la crisis nacional

Mientras departamentos como Caquetá, Meta y Guaviare concentran el mayor índice de deforestación en el país, Antioquia y Corantioquia se consolidan como ejemplos de que políticas efectivas y conciencia ambiental pueden revertir la tendencia.

Sin embargo, autoridades insisten en que el reto continúa, especialmente frente a presiones como la expansión agrícola, la minería ilegal y la ganadería no regulada.

DatoCrucial: Si bien la reducción es alentadora, Corantioquia aún aporta el 5 % de la deforestación nacional, lo que exige redoblar medidas para proteger los ecosistemas estratégicos de la región.

 Un paso positivo, pero el camino hacia la sostenibilidad total sigue exigiendo compromiso colectivo.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente