Un particular evento se llevó a cabo recientemente, se trata de Los mejores fiambres de Vegachí, un concurso que pone a prueba las recetas.
Y además, reivindica aspectos tradicionales y culturales de la comida en Antioquia y las habilidades culinarias de las familias.
El fiambre
La Real Academia Española define en una de sus acepciones al fiambre “como la carne o pescado que, después de asados o cocidos, se comen fríos”.
En nuestra cocina un fiambre es un envuelto en hojas de plátano o bijao que se consume por lo general en paseos o festividades tradicionales.
Es importante resaltar que la práctica de envolver alimentos en hojas de plantas es una costumbre ancestral y han se llegado a identificar.
Por lo menos 136 especies, entre helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, empleadas para empaquetar la comida.
Los mejores fiambres de Vegachí
Heliconia o bijao
En Antioquia las especies más usadas para el fiambre son la Heliconia bihai o bijao y las del género Musa, especialmente el plátano y el banano.
Este concurso llama la atención y tiene un profundo sentido de reivindicación cultural, ya que el fiambre siempre ha estado incorporado al ADN del arriero antioqueño.
Del jornalero del campo o del recolector de café, de allí, que tenga su origen en los viajeros que debían transportar los alimentos durante sus largas caminatas.
La tradición
En nuestro departamento fueron los arrieros los que lo popularizaron, después de largas jornadas detrás de sus mulas se sentaban entre la manigua y arropado bajo la sombra de un roble.
El campesino desataba con cuidado la cabuya y desenvolvía las hojas de bijao como quien destapa un regalo para consumir su maravilloso y muy calórico contenido, que les daba la suficiente energía para continuar con su caminata.
El fiambre es una de las preparaciones antioqueñas que nació de una necesidad.