fbpx

Los mejores fiambres de Vegachí

Un particular evento se llevó a cabo recientemente, se trata de Los mejores fiambres de Vegachí, un concurso que pone a prueba las recetas.

por | Jul 10, 2020 | Nordeste, Vegachí

Un particular evento se llevó a cabo recientemente, se trata de Los mejores fiambres de Vegachí, un concurso que pone a prueba las recetas.

Y además, reivindica aspectos tradicionales y culturales de la comida en Antioquia y las habilidades culinarias de las familias.

El fiambre

La Real Academia Española define en una de sus acepciones al fiambre “como la carne o pescado que, después de asados o cocidos, se comen fríos”.

En nuestra cocina un fiambre es un envuelto en hojas de plátano o bijao que se consume por lo general en paseos o festividades tradicionales.

Es importante resaltar que la práctica de envolver alimentos en hojas de plantas es una costumbre ancestral y han se llegado a identificar.

Por lo menos 136 especies, entre helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, empleadas para empaquetar la comida.

Los mejores fiambres de Vegachí

Heliconia o bijao

En Antioquia las especies más usadas para el fiambre son la Heliconia bihai o bijao y las del género Musa, especialmente el plátano y el banano.

Este concurso llama la atención y tiene un profundo sentido de reivindicación cultural, ya que el fiambre siempre ha estado incorporado al ADN del arriero antioqueño.

Del jornalero del campo o del recolector de café, de allí, que tenga su origen en los viajeros que debían transportar los alimentos durante sus largas caminatas.

La tradición

En nuestro departamento fueron los arrieros los que lo popularizaron, después de largas jornadas detrás de sus mulas se sentaban entre la manigua y arropado bajo la sombra de un roble.

El campesino desataba con cuidado la cabuya y desenvolvía las hojas de bijao como quien destapa un regalo para consumir su maravilloso y muy calórico contenido, que les daba la suficiente energía para continuar con su caminata.

El fiambre es una de las preparaciones antioqueñas que nació de una necesidad.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Muere policía en Yolombó durante enfrentamiento con las AGC

Opertaivo desarrollado en el nordeste antioqueño habría sido el escenario en el que un policía perdió la vida mientras un delincuente fue dado de baja y otro capturado.

Gobernación de Antioquia invertirá $ 2900 millones en obras nuevas para el municipio de Vegachí

El gobernador de Antioquia aseguró una inversión de $2.900 millones de pesos en mejorías que cubren varios aspectos en el municipio de Vegachí.

Municipio de Remedios avanza en obras para su desarrollo

En el municipio de Remedios iniciaron las labores de pavimentación en la vía que conduce desde Puente Roto hasta el Corregimiento de Martaná.

Municipio de Amalfi se destaca por crear espacios para los adultos mayores

En el marco de la celebración del día del adulto mayor, la alcaldía de Amalfi, llevó a cabo una amplia jornada de recreación y participación de las personas de la tercera edad del municipio.

Remedios tendrá un Sacúdete al Parque, un proyecto de impacto social del Gobierno

En el municipio de Remedios se inauguró el proyecto de impacto social, Sacúdete al Parque, un nuevo escenario que se construirá entre el Centro de Integración Ciudadana (CIC).

A %d blogueros les gusta esto: