fbpx

LOS 10 DE LA CUARENTENA SEMANA DEL 18 AL 25 DE JULIO

Los 10 de la cuarentena, es una columna donde se reflejan los acontecimientos semanales, divididos por categorías que demuestran el impacto que han tenido en la comunidad.

por | Jul 26, 2020 | Cáceres, Bajo Cauca

Los 10 de la cuarentena, es una columna donde se reflejan los acontecimientos semanales, divididos por categorías que demuestran el impacto que han tenido en la comunidad.

Lo inesperado: Que hayan dado positivo para Covid19, el Gobernador de Antioquia (E) Luis Fernando Suárez, y la Secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria y varios de sus funcionarios.

Lo predecible: El aumento acelerado de contagios en Antioquia, al punto de que el Gobernador (E), informó que si sigue disminuyendo la capacidad de UCI en el departamento, será necesario declarar alerta roja.

Lo vergonzoso: Que La cámara de representantes de EEUU acaba de pasar un proyecto de ley que condiciona la ayuda para la lucha contra el narcotráfico a Colombia por cuenta de que esta se estaría desviando para chuzar y hacer seguimientos ilegales.

Lo preocupante: Que según la OMS, el cambio climático,  considerado el mayor desafío de nuestro tiempo. Es un caldo de cultivo perfecto para que aumenten los problemas relacionados con la salud de las personas. Más concretamente, las consecuencias originadas por el aumento de la temperatura terrestre afectarán a los enfermos con enfermedades previas.

Lo bonito: Que a la palabra Apapachar,  se le conoce como una de las más lindas del Español.  Más que dar un abrazo o expresar afecto, tiene una definición poética extendida en el imaginario, brindando a esta palabra el significado de “acariciar con el alma” desde la lengua náhuatl.

Los 10 de la cuarentena

Lo confuso: Que el presidente saliente del Congreso, Lidio García, sorprendiera con el planteamiento de la idea de implementar el federalismo o, como se llama también, una Colombia federalEl debate no es nuevo e implica, al menos jurídicamente, una reforma constitucional profunda que modificaría la estructura del Estado colombiano para dar el revolcón que propuso García.

Lo necesario: Que las mujeres de Antioquia no se sientan solas, por esta razón, la Gobernación de Antioquia ha materializado la operación de la Línea 123 Mujer Metropolitana.  Para que puedan llamar y denunciar amenazas contra su vida e integridad. El 5 de agosto será la presentación oficial. Otro logro por la equidad de género en Antioquia.

Lo coherente: Netflix ha suspendido la grabación de todas sus series en Turquía, tras negarse a eliminar a un personaje gay porque el gobierno turco lo consideraba «inmoral».

Lo triste: Que en el ranking de las actividades con mayor número de personas que resultaron positivas para la Covid19 en Colombia, las amas de casa y personas que prestan servicios de limpieza y aseo ocupan el primer puesto.

Lo irónico: que me demoro horas buscando acontecimientos positivos, las redes y los medios están llenos de malas noticias. Es difícil ser positivo en un país como Colombia.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Temporada de lluvias en Antioquia, deja una persona fallecida y 120 familias damnificadas en El Bagre

Temporada de lluvias en Antioquia, deja una persona fallecida y 120 familias damnificadas en El Bagre

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Bagre, reportó al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, el fallecimiento de Juan Efraín Jordán Bonilla, un adulto mayor que fue arrastrado por una creciente súbita en el río Tigüí, luego de las altas precipitaciones registradas en días pasados en el Bajo Cauca antioqueño.

leer más

Personero de Zaragoza alerta al gobernador por posible desabastecimiento debido al paro minero

Mediante un comunicado, José Gabriel Navarro, le hizo un llamado al gobernador del departamento para que se haga efectiva la entrega de paquetes alimentarios a la comunidad de este municipio.

Alerta roja hospitalaria por paro minero

En Antioquia miles de usuarios no cuentan con consulta externa, laboratorio clínico, vacunación y otros servicios médicos, solo se presta el servicio de urgencias en los centros hospitalarios.

La Secretaría de Minas de Antioquia adelantó diálogo abierto y vinculante con los mineros para la resolución de problemas del Bajo Cauca

La Secretaría de Minas de Antioquia lideró ayer un diálogo participativo con varias asociaciones de mineros del Bajo Cauca en búsqueda de solución a las problemáticas sociales que se vienen presentando en el territorio, con el objetivo de trabajar por el aprovechamiento del potencial minero para impactar positivamente el sector por medio del desarrollo integral sostenible y la construcción de una cultura de paz mediada por la legalidad.

Gobernador de Antioquia y ministra de Medio Ambiente evaluaron acciones en contra de la deforestación en el Bajo Cauca

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, estuvieron este jueves en los municipios de Zaragoza y Caucasia para evaluar el proyecto de recuperación de áreas degradadas en estos territorios.

Zaragoza recibió importantes anuncios para la comunidad

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, visitó este martes el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca. Allí recorrió importantes obras que se adelantan en este momento y anunció intervención en proyectos trascendentales para la población.

A %d blogueros les gusta esto: