fbpx

Las propuestas ganadoras de la Convocatoria de Estímulos

Conozca algunas de las propuestas ganadoras de la Convoctaria de Estímulos del El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), en el marco de la contingencia por el COVID- 19.

por | Jun 12, 2020 | Antioquia

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), en el marco de la contingencia por el COVID- 19 y con el ánimo de mitigar las repercusiones que dicha coyuntura tiene para el sector artístico y cultural del departamento, realizó la Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020.

Las cifras

Se recibieron 1.573 propuestas, de 106 municipios de Antioquia, los favorecidos fueron 244 proponentes. Mil millones de pesos ($1.000.000.000) serán distribuidos entre ellos.  La directora del ICPA, Marcela Trujillo, rescató el talento de los participantes al señalar que “lo que nos deja es la certeza de que el departamento está activo, vivo, respirando y produciendo; generando y creando desde el arte y la cultura de manera permanente. Fue un trabajo arduo y un aprendizaje para el Instituto, porque era la primera vez en mucho tiempo que se manejaba un volumen de información como este”.

El propósito de la convocatoria era que los artistas, gestores, agentes y mediadores culturales del departamento de Antioquia, continuaran generando opciones de vida desde el arte.

El teatro, el gran ganador

Diana Milena Ospina, habitante de  la vereda La Rápida de San Rafael, participó en la categoría “Obras de teatro inéditas o adaptaciones para formato de Cajas Mágicas”, su obra se titula: “Siembra Nativa”. Para esta propuesta  utilizó los residuos de un televisor, papel, cartón, espuma, entre otros materiales. El teatro, los malabares y los títeres son algunas de las pasiones de  una de las ganadoras de la convocatoria.

El objetivo de su puesta en escena es exaltar la agricultura orgánica y reconocer el trabajo de las mujeres campesinas. “Mi propuesta invita a ser conscientes de que tenemos una papa y una panela porque allá a muchos kilómetros, hay un campesino que se levanta muy temprano para que muchas personas puedan tener una buena alimentación”, mencionó Diana, quien, además, recuerda la emoción que le generó obtener el estímulo económico, “me dio mucha felicidad, se me salieron las lágrimas, festejé con mis hijitos. Me siento muy agradecida por ser una de las ganadoras, porque esta contingencia hace que muchos de nuestros trabajos estén parados”.

Memoria y patrimonio

Por su parte, Jorge Cardona y Renato Paone que son dos apasionados del patrimonio y la memoria sonora, por ello, desde hace dos años se aventuraron a formar el museo sonoro digital de Bello, con el propósito de recuperar, preservar y difundir la música del municipio.

Ellos decidieron trabajar en un proyecto en la  categoría “Contenido digital para la difusión y apropiación social del patrimonio”. Su propuesta es un cortometraje animado, llamado: “La Parranda Bellanita entre hilos y cuerdas”. en este caso, los concursantes ya tenían entrevistas, audios, fotos y videos, sobre personajes de la música parrandera del municipio. “Estamos muy agradecimos con la Gobernación y con el Instituto, porque sabemos que la contingencia nos cogió fuera de base y el sector cultural se ve muy afectado, para nosotros haber ganado el estímulo es un parte de tranquilidad en ese aspecto”, menciona Jorge.

¡Felicitaciones a los ganadores!

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Antioquia rechaza todo tipo de violencia en contra de las mujeres

Antioquia rechaza todo tipo de violencia en contra de las mujeres

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de las Mujeres, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA- y el Sistema Metro, se han unido para implementar diferentes estrategias que propendan por el reconocimiento, la prevención y la denuncia de las violencias en contra de las mujeres.

leer más

Ante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura, el gobernador de Antioquia destacó las grandes obras que se adelantan para beneficio del país

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió como ponente este jueves al XIX Congreso Nacional de Infraestructura, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Más de $600 millones ha invertido el Dagran para mitigar la socavación del río Sucio en Pavarandocito-Mutatá

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, socializó con la comunidad del corregimiento Pavarandocito en Mutatá.

Gobiernos Nacional y Departamental de Antioquia buscan soluciones conjuntas a problemáticas planteadas por las comunidades respecto a las vías 4G

Allí se analizaron las problemáticas, avances y propuestas de solución en torno a diferentes aspectos de las concesiones 4G.

Ministra de Vivienda y gobernador de Antioquia visitaron Playa Murrí, en Vigía del Fuerte, donde el Gobierno Nacional aportará para la reubicación de 152 familias

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitaron este domingo el corregimiento Playas de Murrí, en el municipio de Vigía del Fuerte.

Gobernador de Antioquia entregó simbólicamente a 62 municipios, 6.000 bicicletas que hacen parte de la estrategia “En Bici a la Escuela”

La Gobernación de Antioquia, a través de la estrategia En Mi Bici a la Escuela, la cual hace parte de la Gerencia de la Bici, y la Secretaría de Educación, entregó de manera simbólica, 6.000 bicicletas a 62 municipios.

A %d blogueros les gusta esto: