En conversación de Yolombó Estereo con el alcalde Iván Antonio Ochoa, el mandatario anunció que la registraduría de Yolombó reabre sus puertas. Esta entidad pública, en cabeza de Hugo Hernández, se suma a la Notaría e Instrumentos Públicos, organismos que ya adelantaban operaciones en el municipio del nordeste antioqueño.
A pesar de ser una reactivación se debe tener en cuenta los cambios en la atención presencial debido a la contingencia por el Covid-19, cambios que se deben aplicar y ejecutar para proteger y preservar la salud de todos los yolombinos.
La registraduría iniciará labores el 8 de junio para que los ciudadanos puedan hacer todos los trámites que tienen pendiente con la entidad. La semana del 1 al 5 de junio servirá como preparación e implementación de las medidas de aislamiento y bioseguridad pertinentes para brindar tranquilidad a los usuarios y habitantes del municipio.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:30 del mediodía.
Hay que tener en cuenta que la atención presencial solo se brindará para algunos procesos en particular, por ejemplo, ningún trámite relacionado con la tarjeta de identidad será llevado a cabo. Los menores del municipio deben seguirse identificando con el registro civil de nacimiento.
Para los recién nacidos, serán los padres o un adulto mayor, quiénes deberán llevar el certificado de nacido vivo y así evitar una exposición innecesaria del bebé, acorde con esto, se elimina la necesidad de tomar las huellas dactilares del menor.
Por otro lado, para la solicitud y entrega de cédulas por primera vez, solo se permitirá el ingreso del solicitante y se atenderá en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros, el uso del tapabocas y todas las medidas de protección necesarias.
Por último, para duplicados de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, el sistema PSE seguirá habilitado en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las personas que hayan adelantado el pago del trámite a través de una entidad bancaria podrán utilizar el pin de consignación.
El alcalde recuerda las medidas de autocuidado y la importante aplicación de las mismas. Recuerda que esta reapertura se hace de la mano con la Administración Municipal y contará con las restricciones del pico y cédula decretadas en el municipio.