Siempre la clase media pagando los platos rotos. Se avecina una reforma tributaria que hará que se graven más alimentos de la canasta familiar.
Con el argumento de hacer frente al alto endeudamiento del gobierno por el tema de la pandemia del covid-19, se espera que Gobierno radique una reforma tributaria con tinte social que buscará recaudar finalmente la ambiciosa cifra de $25 billones.
Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en la presentación el Plan Financiero que su meta era llegar a 1,5% del PIB, es decir, unos $15 billones.
Más impuestos
Debido a que el Estado se vio obligado a buscar más recursos prestados, para mitigar las necesidades en la pandemia, esto desencadenó que las obligaciones internas y externas del país ascendieran a 619,5 billones de pesos (180.507 millones de dólares), 23,71 por ciento más que en el 2019.
Siempre la clase media pagando los platos rotos
No es justo, que el gobierno nacional destine recursos para atender las necesidades de las familias que perdieron sus ingresos por la contingencia de salud, y que luego sean las mismas familias las que reembolsen estos recursos con más impuestos, viéndolo así, parecería un préstamo, no un auxilio.
La reforma tributaria pretendería ampliar la canasta gravada de 53% a 60%. Para ello, varios productos y servicios que hoy en día cuentan con una tarifa de 5% pasarían a la general de 19%, entre ellos, el azúcar y los productos cárnicos como los embutidos.
Siempre los mismos
El Estado debe asegurar la sostenibilidad fiscal, eso es claro, pero por qué para ello, siempre se afecta a la clase media trabajadora, que es la que siempre termina pagando los platos rotos, y las familias más pobres y vulnerables.
Además, es irónico que quieran presentar una reforma tributaria para recaudar $15 billones de pesos en un año, cuando vienen de gastarse $14 millones en 24 innecesarios aviones de guerra.
El Gobierno es tan iluso, que piensa que cambiándole el nombre a la reforma e incluyendo la palabra social, la gente no va a darse cuenta que es inconveniente e injusta…Porque la verdad, de social no tiene nada.