fbpx

La miel: Un importante producto del Bajo Cauca

Millones de abejas y más de 13.000 colmenas esparcidas en territorios de los seis municipios de la región no solo polinizan los campos, sino que están convirtiendo a Antioquia en uno de los más grandes productores de Colombia.

por | Nov 2, 2021 | Bajo Cauca

La miel: Un importante producto del Bajo Cauca. Millones de abejas y más de 13.000 colmenas esparcidas en territorios de los seis municipios de la región no solo polinizan los campos, sino que están convirtiendo a Antioquia en uno de los más grandes productores de Colombia.

Antes, el mayor productor era Córdoba con 280 toneladas durante 12 meses, sin embargo, ahora en Antioquia, pues solo en la subregión del Bajo Cauca se está produciendo 350 toneladas de las cerca de 4.000 que se producen en el país.

En total, 426 familias se benefician en forma directa y 700 de forma indirecta de este proyecto, apoyado por el Pdet –Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial– de la Presidencia de la República a través de la ART –Agencia de Renovación del Territorio-.

La miel: Un importante producto del Bajo Cauca

Historia

Campo Dulce nace en el 2015 mediante una alianza de cinco asociaciones de los municipios de Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Caucasia y Nechí conformadas 70 % por mujeres cabezas de hogar integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, desplazados por la violencia, víctimas del conflicto y campesinos que se cansaron de la minería informal e ilegal y que ven en la apicultura una opción más firme a futuro.

Esta subregión es dominada por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la deforestación, las abejas han llegado como una nueva oportunidad para las zonas. Por lo que el Bajo Cauca hace parte de los programas Pdet, diseñados para beneficio de los 170 municipios más golpeados por la violencia y definidos en los acuerdos de paz para mejorar la vida de las comunidades golpeadas por el conflicto.

Beneficio

“Hace dos años El Bagre fue el municipio que más presentó iniciativas, con 12 en total, y pasaron cuatro, una de ellas fue Campo Dulce (que recibió recursos superiores a los $5.000 millones), una piscícola con 25 estanques piscícolas, y otra de mujeres”, indicó Jorge Restrepo, analista y enlace para El Bagre y Nechí de la Agencia de Renovación del Territorio.

Por lo que ha permitido capacitar a los habitantes de la subregión. Campo Dulce, tiene 55 técnicos certificados, ya se trabaja en derivados de la miel como arequipe, vino de miel, miel con limoncillo, con jengibre y vinagre de miel, entre otros.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Nechí recibe atención por la inundación del río Cauca

Nechí recibe atención por la inundación del río Cauca

Con el fin de revisar el estado de avance de los Acuerdos Municipales con la Administración de Nechí y de evaluar los daños y las afectaciones provocadas por las inundaciones del río Cauca en once municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, ubicados en el sector de La Mojana, el gobernador Aníbal Gaviria, acompañado del director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física, Juan David Blanco, se desplazó este martes a esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

leer más
Daniel Largo Taborda

En Caucasia se implementará 114 huertas de autoconsumo para familias de las zonas rurales

En el municipio del Bajo Cauca se llevará a cabo este proyecto junto a la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Maná.

Daniel Largo Taborda

Fue hallado sin vida el menor de 2 años que cayó al río Nechí tras deslizamiento

En horas de la mañana de este lunes, 1 de noviembre, el Dagran confirmó esta noticia tras labores de búsqueda por parte de entidades y habitantes del municipio.

Daniel Largo Taborda

Deportista de Caucasia logró obtener medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Tenis de mesa en Cuenca en Ecuador

Por primera vez en la historia el municipio del Bajo Cauca logra ser reconocido a nivel internacional, quedando en los primeros puestos del podio.

Gobernador presentó al nuevo gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta

Gobernador presentó al nuevo gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó este sábado el municipio de Caucasia para presentar de manera formal al designado gerente.

Daniel Largo Taborda

Llegó el Encuentro Zonal Agenda Antioquia 2040 a Zaragoza

Continuando con el recorrido por todo el departamento para la construcción de este proyecto, este viernes, con la presencia del SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, se realizó en este municipio del Bajo Cauca, el Encuentro Zonal número 12, en la Institución Educativa Santo Cristo.