fbpx

La meta para Hidroituango es ser una zona “No Covid”

La Gobernación de Antioquia y EPM trabajan en estrictos protocolos de bioseguridad al interior del proyecto hidroeléctrico Ituango, que hoy registra 197 casos positivos, para convertirlo en No Covid.

por | May 29, 2020 | Antioquia, Ituango



La Gobernación de Antioquia y EPM trabajan en estrictos protocolos de bioseguridad al interior del proyecto hidroeléctrico Ituango, que hoy registra 197 casos positivos, para convertirlo en No Covid.

Se realizaron 3.710 pruebas a todos los empleados que arrojaron 197 positivos. Se disminuirá al máximo el personal en el proyecto, pero no habrá despidos. Quienes salgan del proyecto hacia los municipios, deberán pasar por dos pruebas y aislamiento, para evitar contagios en los municipios.

Así lo informaron este jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, al término de una jornada de trabajo conjunta, de la que participaron también los alcaldes de la zona de influencia y que tuvo sesiones a lo largo de tres días para definir las estrategias de contención del brote registrado en uno de los campamentos de la obra.

Quienes salgan del proyecto hacia los municipios, deberán pasar por dos pruebas y aislamiento, para evitar contagios en los municipios.

Desde el 28 de abril, cuando EPM detectó los primeros tres casos positivos, se tomó la decisión de realizarles pruebas a los 3.710 empleados del proyecto, algo nunca antes hecho en ningún conglomerado en el país. “A la fecha hay 197 casos, tres fueron dados de alta y 194 son asintomáticos y muchos llevan 21 días de aislamiento. No hay complicaciones para ellos”, explicó Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

Esos 197 casos positivos corresponden al 5,3% del total de muestras, un porcentaje muy por debajo del promedio de positivos en el país. La Universidad de Antioquia ha estado al frente de las pruebas con el apoyo de laboratorios de otras universidades y la ARL Sura.

Esas muestras fueron fundamentales para detectar a los contagiados, quienes en su mayoría son asintomáticos, lo cual permitió evitar que el virus se propagara. EPM anunció que los trabajadores permanecen aislados en la ciudad de Medellín con acompañamiento permanente de personal de salud.

El gobernador dio, además, un parte de tranquilidad a los alcaldes y alcaldesas de las comunidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto, con respecto a prevenir casos de Covid provenientes de proyecto en los municipios.

“Antes de la salida se volverá a tomar una prueba a esos trabajadores para ratificar el diagnóstico. El trabajador firmará una declaración juramentada de cumplir un aislamiento mínimo de 8 días en su residencia, es un tiempo mínimo para garantizar que cumplió todos los protocolos para ser liberado del aislamiento”, explicó el gobernador.

Desde la Secretaría de Salud de Antioquia se tendrá comunicación constante con las secretarías municipales y los alcaldes para hacer monitoreo. A los mandatarios se les entregará un listado de los trabajadores que llegarán a su municipio, quienes deberán presentar el resultado de la prueba donde certifique que no es portador y la declaración juramentada de aislamiento.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo preocupado por los derechos humanos, la paz, la convivencia, la cultura política y ciudadana de este país.
La Gobernación de Antioquia entrega sello de bioseguridad “Check in Certificado” a operadores turísticos del departamento

La Gobernación de Antioquia entrega sello de bioseguridad “Check in Certificado” a operadores turísticos del departamento

El convenio se desarrolla entre el 28 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2022, con una inversión de más de 400 millones de pesos, aportados 50% por la Gobernación de Antioquia y 50% por Fontur, y con el ente certificador SGS Colombia.

leer más
Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda clausuraron oficialmente el programa Proyecta, Nuevos Mercados que entregó a empresarios de Antioquia herramientas de conocimiento de alto nivel que los impulsaron a fortalecer su modelo de negocio para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

leer más
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por la situación de orden público en el Bajo Cauca

La Liga de Ciclismo de Antioquia dio a conocer que fue aplazada la edición 49 de la Vuelta a Antioquia.

Se conocieron las sedes para los zonales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022

Este lunes se conocieron las sedes de los zonales subregionales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022.

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

A %d blogueros les gusta esto: