fbpx

La Gobernación de Antioquia le apuesta al fortalecimiento de la justicia en el Bajo Cauca

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia hizo entrega de mejoramientos a la infraestructura física a las Casas de Justicia de los municipios de la subregión antioqueña.

Dic 29, 2022

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia hizo entrega de mejoramientos a la infraestructura física a las Casas de Justicia de los municipios de Tarazá, Zaragoza, El Bagre y Nechí, donde se realizaron adecuaciones en techos, paredes, iluminación, instalaciones sanitarias, escaleras, pasamanos, vidrios, acrílicos y mantenimientos generales. La inversión fue de 350 millones de pesos, dentro de los recursos destinados por 26 mil millones de pesos para la infraestructura para la seguridad y la justicia en Antioquia.

Estos espacios son un modelo de atención donde se ofrecen servicios de información, orientación, resolución de conflictos y se aplican mecanismos de justicia formal y no formal a través de entidades del orden nacional y local. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

«En varios casos estas Casas de Justicia no habían recibido intervenciones hace más de 10 años, incluso desde su propia construcción, de manera que estamos haciendo con ello una mejora muy relevante, no solo para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, sino también, para mejorar las condiciones en el servicio de las comunidades que se acercan buscando orientación y resolución de conflictos», destacó Oswaldo Juan Zapata Quijano, Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Se resalta el caso del municipio de Nechí, que, gracias a las adecuaciones realizadas, logró la reapertura de este centro de atención, ya que requería de manera urgente la instalación de un nuevo techo que, acompañado de otras mejoras, permitió que nuevamente la comunidad del municipio accediera a los servicios de esta Casa de Justicia.

«Gracias a las inversiones hechas por la Gobernación de Antioquia en nuestra Casa de Justicia, se cambiaron cien metros cuadrados del techo, se pintaron todas las instalaciones y se organizaron los vidrios, esto nos brinda a nosotros como funcionarios una calidad laboral y a los habitantes del municipio un mejor servicio y acceso a la justicia”, dijo Javier Acosta, coordinador de la Casa de Justicia de Nechí.

Además de las adecuaciones realizadas, en los primeros meses del año 2023 estas cuatro Casas de Justicia recibirán un paquete de dotaciones cercano a los 50 millones de pesos en mobiliario, que contará con sillas, archivadores, escritorios y tableros, según la necesidad de cada centro de atención, con los cuales se dignificará el trabajo de quienes laboran en la Casa de Justicia y que, a su vez, generará bienestar y un mejor servicio a la comunidad.

El secretario de Seguridad y Justicia, agradeció a los alcaldes, secretarios de gobierno, coordinadores de Casa de Justicia y miembros de los Organismos de Seguridad y Justicia, el acompañamiento durante la entrega de estos centros, “su presencia demuestra el compromiso que tenemos de trabajar unidos por mejorar la calidad de vida y el acceso a la justicia de los antioqueños y antioqueñas”.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Antioquia avanza en la caracterización minera del Bajo Cauca

Antioquia avanza en la caracterización minera del Bajo Cauca

La Secretaría de Minas de Antioquia, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, avanza positivamente en el proceso de caracterización de las unidades productivas mineras para los seis municipios que componen la subregión del Bajo Cauca.