fbpx

La Alcaldía de Medellín entregará 60.000 kit bucales en las instituciones educativas de la ciudad

La Alcaldía de Medellín mantiene los esfuerzos para proteger y promover la salud oral de niños y niñas.

La Alcaldía de Medellín entregará 60.000 kit bucales en las instituciones educativas de la ciudad. La Alcaldía de Medellín mantiene los esfuerzos para proteger y promover la salud oral de niños y niñas. Se estima que, al finalizar este año, se alcance un registro de 60.000 fluorizaciones, igual número de entregas de kits bucales y 7.000 charlas educativas. Todo esto es posible con el acompañamiento de higienistas orales del programa Medellín Me Cuida Salud, en cumplimiento de la Política Pública de Salud Bucal “La Boca Convoca”.

“Las actividades buscan la disminución de las enfermedades bucales. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayor prevalencia de las enfermedades está relacionada con la salud oral. Es por esto que, en la medida que impactemos desde la promoción y la prevención, vamos a evitar que existan otras enfermedades que pueden aparecer por una mala salud en la boca. También queremos impactar a mediano plazo con la Política Pública de Salud Bucal, que tenemos nosotros en Medellín y que muy pocas ciudades la tienen”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Humberto Antonio Murillo Herrera.

Con corte al 24 de mayo se hicieron 26.000 fluorizaciones, se entregaron 30.000 kit bucales y se llevaron a cabo 1.800 charlas pedagógicas. Lo anterior en instituciones educativas, de Buen Comienzo y en hogares ICBF, para educar en salud oral mediante actividades y juegos. Así mismo, se aplicará flúor a los estudiantes que cuenten con el consentimiento informado diligenciado por sus acudientes.

Puede leer: La Alcaldía de Medellín capacita a productores de los corregimientos para la comercialización de sus alimentos

Este componente cuenta con 17 higienistas orales que están en las 16 comunas y cinco corregimientos. También se hacen jornadas de promoción y prevención en salud bucal en hogares geriátricos, universidades y mediante encuentros comunitarios abiertos.

“Quiero agradecer por esta campaña sobre el cuidado de la higiene oral de los niños, la cual es muy importante, porque no solamente le podemos dejar esta responsabilidad a la institución, sino que debe haber otras entidades que nos ayuden a mejorar en esos procesos. Teniendo en cuenta que, en ocasiones, en las casas, por cuestiones laborales, a los padres no les es muy factible acompañarlos. También agradecer por esos implementos de aseo que les dieron”, manifestó la docente Heidy Raquel López Romania, de la Institución Educativa Asia Ignaciana.

Respecto a la Política Pública de Salud Bucal “La Boca Convoca”, que continúa vigente, la Administración Distrital implementa acciones con diferentes actores de salud bucal, lo que incluye a las facultades de odontología, las EPS, las IPS, líderes comunitarios etc., con el objetivo de mejorar la salud bucal de los habitantes del territorio.

Algunas de estas estrategias son la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica en salud bucal y capacitaciones en «Formación de Agentes Comunitarios en Salud Bucal».

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.