La Fiscalía General de la Nación ha presentado ante jueces de control de garantías a dos individuos presuntamente implicados en los asesinatos de tres líderes sociales en los departamentos de Antioquia y La Guajira.
Lea también: Colombia celebra un hito ecológico: Deforestación toca mínimo histórico en 23 años
Presuntos responsables de crímenes contra líderes sociales
En el primer caso, Joan Alexis Calle García, alias «La Criatura», fue imputado por el homicidio del líder campesino Elmer Lenin Guerra Castro y el secuestro y tortura de Yuliana Liceth Galeano Luján, ocurridos en agosto de 2022 en Remedios, Antioquia. Según la Fiscalía, Calle García, presunto miembro de una subestructura del «Clan del Golfo», participó en estos hechos violentos que culminaron con la muerte del líder campesino. Se le imputaron los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, tortura, concierto para delinquir agravado y delitos relacionados con armas de fuego. El acusado no aceptó los cargos y fue enviado a prisión preventiva.
No se pierda: Corantioquia Lanza Nuevo Ciclo de «Guardianes de la Naturaleza» para Formar a 3000 Niños en Educación Ambiental
En el segundo caso, Astolfo Luis Martínez Rico fue vinculado al asesinato de Javier Segundo Gámez Hinojosa, un líder social y miembro de AGROIN y FENALFIQUE, ocurrido en diciembre de 2022 en San Juan del Cesar, La Guajira. Martínez Rico habría ingresado al domicilio de la víctima y le habría disparado múltiples veces. Se le imputaron los delitos de homicidio agravado, hurto y cargos relacionados con armas de fuego.
De interés: ¿Te gustaría ser columnista de opinión en nuestro portal?
Estos procesos judiciales forman parte de los esfuerzos de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía para esclarecer y judicializar los crímenes contra líderes sociales en Colombia. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la justicia y proteger a los defensores de derechos humanos en el país.