fbpx

JEP aplazó hasta abril del 2022 las medidas cautelares del cementerio de Puerto Berrío

Por dificultades para lograr el abordaje total de la búsqueda de desaparecidos en el cementerio La Dolorosa, del municipio del Magdalena Medio, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó la medida cautelar sobre el camposanto por seis meses más hasta el 20 de abril del próximo año.

JEP aplazó hasta abril del 2022 las medidas cautelares del cementerio de Puerto Berrío. Por dificultades para lograr el abordaje total de la búsqueda de desaparecidos en el cementerio La Dolorosa, del municipio del Magdalena Medio, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó la medida cautelar sobre el camposanto por seis meses más hasta el 20 de abril del próximo año.

Este anuncio se hizo en una audiencia pública de seguimiento del caso, en la cual el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, recordó que con esta medida la Sección ordenó proteger 365 bóvedas, 5 osarios comunes y 2 celdas de custodia.

La audiencia se realizará hoy 27 de octubre en el coliseo municipal de Puerto Berrío, donde busca recolectar información sobre el estado de las medidas cautelares decretadas en dicho cementerio, donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada.

JEP aplazó hasta abril del 2022 las medidas cautelares del cementerio de Puerto Berrío

Informe

Cabe recordar que desde el 1 del 2021 en este cementerio, La Dolorosa, han sido recuperados 116 cuerpos de personas no identificadas que serían posibles víctimas de desaparición forzada. Los hallazgos se han dado gracias a un trabajo articulado entre el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En este cementerio, ubicado en el Magdalena Medio, se presume que hay varias víctimas de desaparición forzada de los alrededores del Magdalena Medio, muchas de las cuales llegaban por el río Magdalena y eran sepultados por habitantes de Puerto Berrío, muchos de los cuales adoptaban los cuerpos, les oraban y visitaban sus tumbas a cambio de favores.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Daniel Largo Taborda

Inició el proceso de inmunocastración de los hipopótamos en el Magdalena Medio

En los últimos días comenzó el primer piloto experimental de inmunocastración utilizando el medicamento GonaCon.

Daniel Largo Taborda

Puerto Nare le apuesta a los productos del campo

El municipio del Magdalena Medio mediante sus mercados campesinos está fortaleciendo estos cultivos frescos y de buena calidad.

Daniel Largo Taborda

En el cementerio de Puerto Berrío recuperan 73 cuerpos de víctimas del conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó el cuerpo de estas personas no identificadas en 124 puntos de interés forense en el cementerio La Dolorosa de la localidad del Magdalena Medio.

Daniel Largo Taborda

Una mujer halló dos bebés de 6 meses abandonados en Puerto Berrío

Se trata de Érika Marcela Gaviria, quién fue la que dio aviso a las autoridades sobre estos menores de edad que estaban sin protección y ciudadano en una vivienda del municipio del Magdalena Medio.

Daniel Largo Taborda

La Alcaldía de Puerto Berrío firmó convenio para realizar obras en la zona de El Cacique con riesgo de inestabilidad en el terreno

Las fuertes lluvias de años anteriores generaron socavación en el terreno. Viviendas tuvieron que ser evacuadas por riesgo de colapso.