fbpx

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

Los talleres se efectuaron durante 40 horas en las que los reclusos tuvieron un aprendizaje enfocado en sanar heridas emocionales que los condujeron a cometer delitos. A partir de actividades en grupo y con énfasis psicosocial, el propósito fue ayudarles a identificar y reconocer sus verdades íntimas, trabajar el perdón y, posteriormente, construir un proyecto de vida con el que puedan sentirse dignos y hacer una reparación a la sociedad.

“Una secretaría que trabaje por la paz de Medellín era una deuda histórica y una necesidad, pero nunca nadie se había atrevido, y cuando nosotros empezamos a hablar de No-violencia desde el Estado es como si estuviéramos hablando de justicia restaurativa desde un centro penitenciario. Esta vez estamos construyendo algo que se pensaba era difícil, imposible, o que no era necesario; pero una ciudad como Medellín necesita una secretaría que trabaje por la paz con un enfoque restaurativo”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

Estas personas hacen parte del Programa Integral de Educación para el Cambio de Vida (PEC), que lidera el INPEC en El Pedregal y que, articulado con la Alcaldía de Medellín, busca la resignificación y resocialización real de sus vidas.

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

“A mí me resignificó el programa de justicia restaurativa, me apoyó para entender que se pueden cambiar las cosas cuando me reconocí como persona y vi que mi dignidad tenía importancia para hacer mucho bien y saqué coraje para afrontar y salir adelante con valor y ganas de ayudar a la sociedad a la que alguna vez le hice daño”, dijo el monitor del programa PEC y privado de la libertad, Daniel Llano.

Los participantes aprendieron el significado de la justicia punitiva y sus diferencias con la justicia restaurativa, por qué todos los seres humanos merecen ser tratados con dignidad y qué es la reivindicación de derechos; además, adquirieron habilidades emocionales, practicaron el trabajo colaborativo y cooperativo, y a obrar desde la tolerancia y la reparación del daño.

Esta es la primera experiencia de justicia restaurativa que tiene la Alcaldía de Medellín en El Pedregal. Se espera que la estrategia llegue con un nuevo curso formativo para un número mayor de personas en el pabellón de mujeres del mismo lugar.

La Administración Municipal destaca el compromiso y la participación de los 30 internos de la cárcel El Pedregal en el ciclo formativo de justicia restaurativa, así como en el reconocimiento de responsabilidades, lo que aporta a la construcción de la paz individual y territorial, y al trabajo de reparación del daño a nivel personal, familiar y social posibilitando una Medellín Futuro más pacífica.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
17 caficultores apoyados por la Alcaldía de Medellín participaron en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café

17 caficultores apoyados por la Alcaldía de Medellín participaron en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café

Para continuar impulsando el trabajo de los caficultores de Medellín y sus corregimientos, la Administración Distrital gestionó la participación de 17 personas en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café, que se realizó en Plaza Mayor, el 30 de junio y 1 de julio. En el evento, los caficultores contaron con espacios de relacionamiento y negocios que les permitieron conectarse con expertos mundiales en el grano.

leer más
Medellín es la primera ciudad del país con sus tres instituciones universitarias públicas acreditadas en Alta Calidad

Medellín es la primera ciudad del país con sus tres instituciones universitarias públicas acreditadas en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo la Acreditación en Alta Calidad por los próximos seis años, con lo cual Medellín es la primera ciudad del país con las tres instituciones universitarias públicas adscritas a la Administración Distrital reconocidas por su alto nivel académico.

leer más
Medellín alcanzó su tasa de desempleo más baja en cuatro años con 10,7 %

Medellín alcanzó su tasa de desempleo más baja en cuatro años con 10,7 %

Medellín avanza en su reactivación económica gracias a la articulación de la Administración Distrital con los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios. La última encuesta de Mercado Laboral revelada por el DANE, determinó que el desempleo en Medellín bajó al 10,7% para el trimestre marzo-mayo, la mejor cifra desde 2018, cuando se ubicó en 10,4%.

leer más

Dos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión fueron desmantelados tras un año de investigación

La Alcaldía de Medellín destacó los resultados obtenidos esta semana por un grupo especializado del Gaula de la Policía Metropolitana en contra de dos grupos delincuenciales señalados por extorsión en varias modalidades, que permitieron 24 capturas y la aprehensión de dos menores. De los capturados, 11 tienen antecedentes, son reincidentes y afectaron a 90 personas.

La Alcaldía de Medellín atiende y hace seguimiento al movimiento en masa que se registró en la unidad residencial Atavanza, en Rodeo Alto

La Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atiende el movimiento en masa que se presentó en la mañana de este miércoles, 29 de junio, en el sector Rodeo Alto, en el suroccidente de la ciudad.

Medellín lidera la creación de la primera Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

Para seguir consolidando a Medellín y a Colombia como Destinos Turísticos Inteligentes, en los que la tecnología sea clave para el bienestar de los habitantes y para la experiencia de los visitantes, la Administración Distrital y los gobiernos de Bogotá, Tequila (México), Brasil y Argentina firmaron un acuerdo de voluntades que da pie a la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.

850 agentes educativos recibirán herramientas socioemocionales para el acompañamiento a la primera infancia

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia de promoción y prevención de la salud mental de los agentes educativos de primera infancia, como respuesta a una necesidad de los profesionales que a diario acompañan el proceso de formación de los niños y las niñas de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, y que solicitaban el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

Para agosto no habría tarjeta Cívica por escasez de plástico

El Metro de Medellín todos los días expiden 4.000 tarjetas Cívica para movilizarse en el sistema.

A %d blogueros les gusta esto: