La inteligencia emocional en El Retiro, es de suma importancia para su administración, pues consideran que es una de las bases de crianza.
Recientemente, la administración municipal hizo énfasis en la importancia que tiene la crianza de los niños basada en la inteligencia emocional y la inteligencia lingüística desde los primeros pasos.
Inteligencia emocional
Es importante resaltar que para desarrollar la inteligencia emocional en niños en el hogar hay que tener en cuenta los cinco aspectos fundamentales que la componen.
Aplicar cada uno de ellos en conjunto aporta al niño las herramientas necesarias para gestionar sus sentimientos y desarrollar seguridad en sí mismos.
Inteligencia emocional en El Retiro
Conciencia
En primera instancia es necesario desarrollar la conciencia de uno mismo o autoconciencia, es importante que los niños tengan un conocimiento pleno sobre sí mismos.
Los padres deben ayudarle a conocer tanto sus virtudes como sus defectos para que adquiera confianza en sí mismo y tenga una mayor capacidad autocrítica. Reforzar este aspecto le ayudará a poder tomar mejores decisiones en el futuro y no guiarse solo por sus emociones.
Autorregulación
También, es importante la autorregulación, los padres pueden ayudarles a regular estados de nerviosismo o impulsividad creando en ellos una mayor serenidad.
Esta cualidad puede ayudar a los más pequeños a crear herramientas para su futuro que le permitan gestionar mejor sus decisiones, por ejemplo, pensando antes de actuar.
Motivación
Por otra parte, la motivación es imprescindible para que los más pequeños logren los objetivos que tienen en sus vidas.
Trabajar este aspecto les ayuda a adquirir tenacidad, ilusión, perseverancia, e incluso, tolerancia a las frustraciones. De esta forma, logran una mayor productividad y eficiencia para su futuro profesional.
La empatía
En esta misma línea, también es vital hacer consciente la empatía, es fundamental para que los niños puedan comprender lo que sienten las personas que se encuentran a su alrededor y puedan desarrollar habilidades sociales.
Finalmente, el mensaje que busca enviar la administración municipal tiene que ver con la importancia que tiene, que cada uno de los niños aprenda a canalizar sus emociones y adquiera las habilidades necesarias para afrontar la realidad y las circunstancias que se presenten en su vida.