Cambios en incentivos tributarios de la UPME
Incentivos tributarios para proyectos de energía en Colombia cambiaron con la expedición de la Resolución 563 de 2026 de la UPME. La entidad actualizó el procedimiento para acceder a beneficios dirigidos a iniciativas de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), Gestión Eficiente de la Energía (GEE) e hidrógeno, contemplados en la Ley 1715 de 2014.
Según informó la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), uno de los cambios centrales es la eliminación de la etapa de completitud. En su lugar, la revisión inicial de documentos tendrá una prevalidación apoyada en inteligencia artificial para detectar desde el comienzo inconsistencias o soportes faltantes y hacer más ágil la evaluación de las solicitudes.
La resolución también elimina el esquema de ciclos de radicación y establece una ventana continua para presentar solicitudes entre el 1 de febrero y el 15 de diciembre de cada año. Con este ajuste, los interesados ya no tendrán que esperar la apertura de un nuevo ciclo para iniciar el trámite.
Lea también: Más del 97 % del servicio eléctrico volvió tras el sismo del 10 de agosto
El nuevo acto administrativo reúne en un solo instrumento jurídico los principales componentes del proceso: requisitos, procedimientos, tarifas y la actualización del listado de bienes y servicios aplicables. De acuerdo con la UPME, la medida busca simplificar la gestión para ciudadanos, empresas y comunidades que desarrollan proyectos asociados a transición energética.
La resolución además establece que los proyectos de comunidades energéticas focalizadas o priorizadas por el Ministerio de Minas y Energía estarán exentos del pago de la tarifa de evaluación. Para la entidad, esa decisión apunta a facilitar la participación de comunidades en el acceso a estos beneficios.
Otro ajuste es la actualización y ampliación del Anexo 1, que contiene el listado de bienes y servicios aplicables a proyectos FNCE. Según la UPME, la modificación incorpora nuevas tecnologías y busca mantener los incentivos alineados con la evolución del sector de energías renovables.
Fuente: UPME – noticias y comunicados.