10 de octubre del 2026

Humboldt alerta por especies invasoras tras incendios en páramos

Incendios en páramos: Humboldt advierte sobre especies invasoras y pide evaluar la regeneración natural antes de sembrar tras el fuego.

Incendios en páramos: invasoras y recuperación

Los incendios en páramos de Colombia afectaron cerca del 15 % de estos ecosistemas entre 1985 y 2022, unas 637.000 hectáreas, y el Instituto Humboldt advirtió que la presencia de especies introducidas como pinos, eucaliptos, acacias y retamos puede volver más complejo el fuego y alterar la recuperación posterior.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario, citado por el Instituto, cerca de un tercio del páramo de Sumapaz y hasta el 81 % de la Serranía del Perijá registraron afectaciones por fuego en ese periodo. Para el investigador José A. Muñoz, estos datos muestran la necesidad de pasar de una respuesta centrada solo en apagar incendios a un manejo integral que ayude a entender sus causas, su comportamiento y sus efectos sobre la regulación hídrica y la biodiversidad.

Según el análisis del Humboldt, el 99 % de los eventos de fuego registrados en Colombia está relacionado con causas humanas, entre ellas quemas que se salen de control, turismo no gestionado, fósforos y colillas de cigarrillo. A eso se suma, explicó la entidad, la presencia de especies con potencial invasor que producen mucha hojarasca y material seco, forman poblaciones densas y facilitan la continuidad del combustible durante un incendio.

Lea también: ANLA licencia el Área Bucare para producción de hidrocarburos en Meta

El Instituto señaló que estas condiciones exigen vigilancia especial en zonas de páramo y alta montaña donde coincidan especies invasoras, vegetación combustible y déficit hídrico. Como ejemplo mencionó el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, en Boyacá, donde el sector sur y suroccidental presenta intervención humana, suelos degradados, incendios recurrentes y presencia de helecho marranero, pastos exóticos, pinos, eucaliptos y acacias. Un incendio iniciado el 19 de septiembre en Villa de Leyva y extendido al santuario afectó, según balances preliminares del gobierno, cerca de 1.400 hectáreas.

Tras una emergencia, la recomendación del Humboldt es no asumir que la respuesta debe ser sembrar de inmediato. El instituto recordó que varios páramos conservan bancos de semillas en el suelo y especies capaces de rebrotar después del fuego; incluso algunos frailejones pueden recuperarse desde yemas apicales. Sembrar de forma prematura, además de fallar por la sequía y la alteración del suelo, puede añadir nuevo material combustible o trasladar especies de un páramo a otro sin criterios ecológicos.

En esa línea, el proyecto GEF Páramos para la Vida ha conformado y fortalecido cerca de 24 brigadas voluntarias comunitarias con comunidades campesinas, indígenas y otros grupos focales para prevenir incendios, generar alertas tempranas y apoyar logísticamente a los cuerpos operativos municipales cuando se presentan emergencias.

Fuente: Instituto Humboldt – noticias de biodiversidad.

TEMAS RELACIONADOS

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

GIF

Sigue leyendo lo más reciente

\n