
Hospital Mental de Antioquia rindió homenaje a su fundadora, María de Jesús Upegui. Esta tarde en el Hospital Mental de Antioquia, María de Jesús Upegui, HOMO, se rindió homenaje a su fundadora y primera directora. Una mujer que hace 145 años dio inicio al que hoy es el hospital mejor dotado del país para la atención de la salud mental.
María de Jesús Upegui nació en el corregimiento de San Cristóbal el 24 de octubre de 1836. Inició su voluntariado en 1856 y desde siempre dedicó su vida al servicio de los menos favorecidos. Es así como en 1901 fundó la congregación siervas del Santísimo y la caridad para dedicarse a esta noble causa.
Hoy, al develarse un busto en su honor en el HOMO, elaborado por el maestro Edgar Gamboa, monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín, recordó la grandeza de su obra.
«Desde esa entrega suya por los demás, es que funda esta casa de enajenados, angustiada como vivía viendo a los enfermos mentales deambular por las calles sin una ayuda y una atención adecuadas. Gasta más de 20 años de su vida en la fundación, acompañamiento y en la dirección de esta casa”, dijo monseñor Ricardo Tobón.
Esa casa de enajenados fundada en 1874, es hoy el Hospital Mental de Antioquia, María de Jesús Upegui, HOMO. Una obra que la Gobernación de Antioquia ha continuado y que, precisamente hoy, anunció más recursos para seguir trabajando por la salud mental de los antioqueños.
“Para el año 2023 el hospital pone al servicio de la comunidad no solamente antioqueña sino del país, 100 camas adicionales para atender la problemática y las dificultades de todas las familias que tienen familiares con problemas de salud mental, pero adicionalmente tenemos una inversión de más de $15 mil millones para mejorar todo el servicio de salud mental en el departamento”, anunció Luz Elena Gaviria, Secretaria Sectorial de Desarrollo Institucional y Gobernanza.
La dama de la caridad, como era conocida María de Jesús Upegui, dejó más que una obra, un legado al servicio de los más necesitados.