fbpx

“Héroes de la patria” violan niña de 12 años

Esta semana se conoció un hecho inhumano y desgarrador con el titular “Héroes de la patria” violan niña de 12 años de la comunidad Embera Katio.

por | Jun 24, 2020 | Antioquia

Esta semana se conoció un hecho inhumano y desgarrador con el titular “Héroes de la patria” violan niña de 12 años. Esta noticia trascendió luego de que el pueblo ancestral Embera Katio del departamento de Risaralda denunció a siete soldados del Ejercito de Colombia por haber secuestrado y violado a una niña de 12 años fue secuestrada.

Los hechos

Los hechos que son materia de investigación, narran que un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, que se encontraban en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, habían  secuestrado y violado a una niña de 12 años que pertenecie a la comunidad Embera, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020.

El gobernador mayor del Resguardo Gito Dokabú-Embera Katio, emitió un comunicado en el que denunció el hecho a la opinión pública. Las autoridades nacionales y regionales,  la Defensoría del Pueblo y  la Organización Nacional Indígena de Colombia ya se prununciaron.

Siete soldados del Ejército de Colombia, secuestraron  y violaron a una niña de 12 años

Pronunciamiento

Por su parte, el Ejército aseguró que un suboficial le contó al comandante de la unidad y «de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente.  Con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables». De este modo, el Ejército aseveró que ya se iniciaron las acciones disciplinarias respectivas.

La víctima

Con respecto  a la menor que fue víctima del hecho, fue trasladada a un  puesto de salud del corregimiento para valorar su estado de salud. El Comando afirma  que allí se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Puerto Rico.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijo en su cuenta de Twitter que apoya a  las autoridades en el desarrollo de las investigaciones y que ordenó tomar las medidas administrativas contra los uniformados.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Una animada conversación tuvo en la tarde de este viernes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en lo que fue el primer acercamiento directo entre el gobierno departamental, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA y la Gerencia de Servicios Públicos, con esa cartera del Gobierno Nacional.

¡Es un hecho! Dagran y Corantioquia firmaron convenio para fortalecer el Sistemas de Alerta y Monitoreo de Antioquia

Sellaron un acuerdo de entendimiento que permite el intercambio de información de los diferentes sistemas de monitoreo desarrollados por ambas entidades en Antioquia.

Liquidar a Savia con un 1,6 millones de afiliados podría colapsar el sistema de salud de Antioquia

La segunda EPS con mayor cantidad de personas afiliadas en Antioquia, Savia
Salud, podría liquidarse y colapsar el sistema de salud en el departamento.

Antioquia fortalecerá la operación agrologística con la participación de los productores agropecuarios

La Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura –FAO y la Universidad de Antioquia, acaban de firmar una nueva alianza por $657 millones.

Protestas y deslizamientos mantienen cierres en troncal a la Costa y vía a Puerto Berrío

Este viernes las vías del departamento están con algunas congestiones. 

A %d blogueros les gusta esto: