Esta semana se conoció un hecho inhumano y desgarrador con el titular “Héroes de la patria” violan niña de 12 años. Esta noticia trascendió luego de que el pueblo ancestral Embera Katio del departamento de Risaralda denunció a siete soldados del Ejercito de Colombia por haber secuestrado y violado a una niña de 12 años fue secuestrada.
Los hechos
Los hechos que son materia de investigación, narran que un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, que se encontraban en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, habían secuestrado y violado a una niña de 12 años que pertenecie a la comunidad Embera, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020.
El gobernador mayor del Resguardo Gito Dokabú-Embera Katio, emitió un comunicado en el que denunció el hecho a la opinión pública. Las autoridades nacionales y regionales, la Defensoría del Pueblo y la Organización Nacional Indígena de Colombia ya se prununciaron.
Siete soldados del Ejército de Colombia, secuestraron y violaron a una niña de 12 años
Pronunciamiento
Por su parte, el Ejército aseguró que un suboficial le contó al comandante de la unidad y «de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente. Con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables». De este modo, el Ejército aseveró que ya se iniciaron las acciones disciplinarias respectivas.
La víctima
Con respecto a la menor que fue víctima del hecho, fue trasladada a un puesto de salud del corregimiento para valorar su estado de salud. El Comando afirma que allí se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Puerto Rico.
El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijo en su cuenta de Twitter que apoya a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones y que ordenó tomar las medidas administrativas contra los uniformados.
Rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones (1)
— MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) June 24, 2020