fbpx

Gómez Plata, ejemplo en Antioquia

Como lo registra una nota emitida en Teleantioquia noticias, la comunidad de Gómez Plata fue resaltada por sus esfuerzos mancomunados en la atención de la emergencia. El éxito de las estrategias es que la administración se dio a la tarea de realizar un censo, casa por casa, para caracterizar a los habitantes y conocer de […]

por | May 5, 2020 | Gómez Plata, Norte

Como lo registra una nota emitida en Teleantioquia noticias, la comunidad de Gómez Plata fue resaltada por sus esfuerzos mancomunados en la atención de la emergencia.

El éxito de las estrategias es que la administración se dio a la tarea de realizar un censo, casa por casa, para caracterizar a los habitantes y conocer de primera mano sus necesidades.

Los censos de caracterización de la población, especialmente en regiones apartadas, tienen gran utilidad para la administración, porque esta herramienta permite saber la cantidad de habitantes, cantidad por sexo, nacimientos, defunciones, nivel de ingresos, empleabilidad, propietarios de viviendas, educación, salud, necesidades particulares y así poder brindarles las ayudas que requieren.

Y es que la cuarentena obligatoria ha traído, además de problemas económicos, una serie de problemáticas sociales que fueron tomando relevancia por el incremento de casos de suicidio, violencia intrafamiliar, el abandono de adultos mayores y desobedencia civil,  entre otros. Por ello, se conformó en Gómez Plata un equipo de atención psico-social.

El éxito de las estrategias es que la administración se dio a la tarea de realizar un censo, casa por casa, para caracterizar a los habitantes y conocer de primera mano sus necesidades.

“Se trata de un grupo de música y danza que generan un poco de alegría y esperanza de volvernos a encontrar”. Miguel Ángel Pérez, Secretario de Educación del municipio.

El grupo está constituido por 12 trabajadores de la salud, que de manera voluntaria atienden a los habitantes de Gómez Plata, a la fecha, han atendido a más de 200 familias, de los cuales se pudo atender un intento de suicidio comprobado. Este grupo identifica necesidades físicas, mentales y psicológicas. A las intervenciones emocionales, se suma la entrega de más de 1.500 kits alimentarios, programas culturales como “Tardes de cine” y “Serenata al barrio”, la entrega de medicamentos y a su vez, acompañamiento a los adultos mayores en sus quehaceres diarios y en las diligencias que tengan pendientes.

 

“El voluntariado de Gómez Plata es ejemplo, lo que están haciendo allí, además de bello y solidario, es una demostración de cómo enfrentar los tiempos de los grandes retos”.  Felipe Aramburo. Consejo de Redacción.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

En Carolina del príncipe avanzan los proyectos de la mano de la gobernación de Antioquia, hoy se desarrolló una revisión y se generó un balance de como van avanzando los planes de mejoramiento y construcción de viviendas.

leer más

El municipio de Ituango y sus 125 veredas se encuentran incomunicados

En Ituango mas de 17 mil habitantes se están viendo afectados por los derrumbes que tienen incomunicadas 125 veredas y la vía hacia Medellín.

Un hueco en la vía a San Pedro de los Milagros impidió la movilidad vehicular por varias horas

En el municipio de San Pedro de los Milagros se presentó un hundimiento impidiendo el paso y movilidad vehicular en la vía que lleva al sector de San Félix.

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

A %d blogueros les gusta esto: