fbpx

Gobernación de Antioquia: hay que bajar los homicidios en Puerto Berrío

En el primer trimestre de este año, se han presentado 16 homicidios contra 9 en el mismo periodo de 2021.

Preocupado por las cifras en materia de homicidios que a hoy se presentan en el municipio de Puerto Berrío, el gobernador Aníbal Gaviria Correa instó a revisar la situación. Atendiendo esta instrucción se convocó a principios de este mes un consejo de seguridad en el cual se analizaron detalles en materia de seguridad,  protección y cuidado de la vida en dicho municipio.

El consejo de seguridad partió del hecho de que en los primeros tres meses de este año en el municipio de Puerto Berrío, se han presentado 16 homicidios, contra 9 en el mismo período del año 2021. El Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que: “cada muerte violenta nos duele, cada muerte violenta es una tragedia para Antioquia”.

Tras el análisis de la situación, se acordaron compromisos que apuntan a mejorar esos indicadores. En primer lugar, se mantendrá el despliegue operativo de la fuerza pública en este municipio. Se realizarán operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, haciendo especial énfasis en el control de todo el eje del río Magdalena.

Se mantendrán y fortalecerán todas las acciones de inteligencia e investigación judicial, orientadas a identificar a los integrantes de las estructuras delincuenciales que hacen presencia en este municipio.

Gobernación de Antioquia: hay que bajar los homicidios en Puerto Berrío

“Delinquir no paga…  invitamos a esos jóvenes que hacen parte de estas estructuras, a que se sometan a la justicia, a que avancen en ese paso determinante, queremos invitarlos a que ellos voluntariamente lo hagan, a que se desarmen, a que no sigan cometiendo delitos, ni homicidios”, dijo Suárez Vélez.

Sobre el hecho de que buena parte de los homicidios que se han presentado este año en Puerto Berrío hayan sido de jóvenes, el mismo secretario expresó que: “Lamentablemente buena parte de estos homicidios ocurren en jóvenes de este municipio de Puerto Berrío, balas asesinas cruzadas entre jóvenes que se están asesinando, la invitación es a que pongan de primero la vida, a que cuiden sus vidas y cuiden las vidas de los demás”.

Recompensas y componente social

La Gobernación de Antioquia seguirá trabajando de la mano de toda la institucionalidad para contrarrestar todas las alteraciones del orden público en Puerto Berrío y en todo el departamento, y que para tal fin continuará el ofrecimiento de recompensas a las personas que suministren información que permitan capturar a los integrantes de estas estructuras criminales, principalmente a los que están siendo buscados por homicidios.

De igual manera se informó que se ejecutarán acciones que integren a la institucionalidad, la Alcaldía de Puerto Berrío y la Gobernación de Antioquia, a través de: Indeportes Antioquia, el Instituto de Cultura, la Secretaría de educación, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para llevar una oferta integral unificada de oportunidades a los jóvenes de estos barrios en donde vienen ocurriendo estas problemáticas.

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.
Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en Bogotá, para mostrar ante el sistema nacional el diagnóstico de afectaciones y necesidades por la temporada de lluvias que ya deja más de 45 mil familias afectadas en el departamento.

leer más

1.900 hombres de Ejército y Policía comenzaron a llegar para reforzar la seguridad en Antioquia

Luego de realizar durante todo el día reuniones de seguridad en Urabá y Bajo Cauca y recorrer el Magdalena Medio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunión en la Base Aérea de Rionegro con el ministro de Defensa.

Más de 48 horas de miedo llevan los habitantes de Antioquia por el Clan del Golfo

Luego de que se conociera la extradición de alias «Otoniel», este grupo criminal impulsó un paro armado que comenzó en la madrugada del jueves 5 de mayo. 

Secretario General de la Gobernación instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia

El secretario general de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, instaló oficialmente el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia, que se llevará a cabo entre el 6 y el 24 de mayo, el cual fue convocado por el gobernador Aníbal Gaviria para el estudio y aprobación de varios proyectos de Ordenanza.

Cierran el túnel de Occidente y queman carro de la Universidad Nacional

Desde ayer están reportando problemas de orden público y vehículos quemados en el departamento de Antioquia.

Puesto de Mando Unificado coordinará la respuesta institucional ante amenazas terroristas que afectan a 30 municipio de Antioquia

Un Puesto de Mando Unificado, en el que reportarán información todas las instituciones de seguridad y justicia, quedó instalado esta noche en el Comando del Departamento de Policía Antioquia para coordinar la respuesta institucional ante las amenazas terroristas que, desde la noche del miércoles, han ocasionado diversas afectaciones en por lo menos 30 municipios de las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia.