

La administración municipal de Girardota lanza la campaña “Ahora sí, diversidad para todos”, que invita a respetar la identidad de género y hace una invitación directa a las comunidades LGTBI, para que se sientan parte del territorio.
“Nuestra administración se caracteriza por fortalecer y garantizar los derechos de la comunidad diversa” Felipe Ochoa Saldarriaga, secretario de Salud y Protección Social de Girardota. El video de campaña, que puede verse a través de las redes sociales, está compuesto de imágenes y frases de respeto y tolerancia hacia la comunidad diversa.

Ahora Sí, diversidad para todos. https://t.co/fnSSPn27k9 vía @YouTube
— Alcaldía Girardota (@alcagirardota) May 26, 2020
“No se trata de tener derecho a ser iguales sino a tener derecho a ser diferentes. Lo ideal sería ser capaz de amar a un hombre o a una mujer o a cualquier ser humano, sin tener miedo, inhibición u obligación. No hace falta ser la causa para defender la causa. Girardota es un municipio incluyente. ¡Ahora sí, diversidad para todos! ”. reza el video promocional.
Y es que, poco o nada se debate acerca de la sexualidad en la sociedad y al interior de la familia, y se habla aún menos sobre diversidad sexual. Muchos prejuicios y malentendidos llenan el sentido común, por lo que debemos ser capaces de explicar una serie de mitos en los diferentes espacios donde habitemos.
Debemos comenzar por entender que una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina. Nadie se “vuelve” homosexual y nadie vuelve homosexual a nadie. Ha habido diversidad sexual en todos los grupos humanos, de todos los tiempos y lugares, dentro de todas las clases sociales e incluso desde Aristóteles, esto se ha observado en otras 1500 especies de animales.
Debemos comenzar por entender que una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina.
Hace algunos años, no era tan común ver campañas o movimientos para apoyar a la comunidad diversa; incluso, el término LGTBI no era tan conocido. Ahora, muchas personas saben que se trata de las siglas universales que defienden las preferencias sexuales de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y más.
En Antioquia, la discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural. Lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusión, se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas, sobre la base de estereotipos que restringen los derechos de las personas. Desde las familias, donde se excluye a hijos e hijas que no se ajustan a las expectativas sociales, hasta escuelas, centros laborales e instituciones. Por lo tanto es de gran importancia incluir políticas no discriminatorias sobre la diversidad sexual. ¡Bien por Girardota!