fbpx

Girardota, un municipio incluyente y diverso

La administración municipal de Girardota lanza la campaña “Ahora sí, diversidad para todos”, que invita a respetar la identidad de género y hace una invitación directa a las comunidades LGTBI, para que se sientan parte del territorio.

La administración municipal de Girardota lanza la campaña “Ahora sí, diversidad para todos”, que invita a respetar la identidad de género y hace una invitación directa a las comunidades LGTBI, para que se sientan parte del territorio.

“Nuestra administración se caracteriza por fortalecer y garantizar los derechos de la comunidad diversa” Felipe Ochoa Saldarriaga, secretario de Salud y Protección Social de Girardota. El video de campaña, que puede verse a través de las redes sociales, está compuesto de imágenes y frases de respeto y tolerancia hacia la comunidad diversa.

“No se trata de tener derecho a ser iguales sino a tener derecho a ser diferentes. Lo ideal sería ser capaz de amar a un hombre o a una mujer o a cualquier ser humano, sin tener miedo, inhibición u obligación. No hace falta ser la causa para defender la causa. Girardota es un municipio incluyente. ¡Ahora sí, diversidad para todos! ”. reza el video promocional.

Y es que, poco o nada se debate acerca de la sexualidad en la sociedad y al interior de la familia, y se habla aún menos sobre diversidad sexual. Muchos prejuicios y malentendidos llenan el sentido común, por lo que debemos ser capaces de explicar una serie de mitos en los diferentes espacios donde habitemos.

Debemos comenzar por entender que una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina. Nadie se “vuelve” homosexual y nadie vuelve homosexual a nadie.  Ha habido diversidad sexual en todos los grupos humanos, de todos los tiempos y lugares, dentro de todas las clases sociales e incluso desde Aristóteles, esto se ha observado en otras 1500 especies de animales.

Debemos comenzar por entender que una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina.

Hace algunos años, no era tan común ver campañas o movimientos para apoyar a la comunidad diversa; incluso, el término LGTBI no era tan conocido. Ahora, muchas personas saben que se trata de las siglas universales que defienden las preferencias sexuales de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y más.

En Antioquia, la discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural. Lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusión, se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas, sobre la base de estereotipos que restringen los derechos de las personas. Desde las familias, donde se excluye a hijos e hijas que no se ajustan a las expectativas sociales, hasta escuelas, centros laborales e instituciones. Por lo tanto es de gran importancia incluir políticas no discriminatorias sobre la diversidad sexual. ¡Bien por Girardota!

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Nueva Bibliometro en la estación Santo Domingo

Nueva Bibliometro en la estación Santo Domingo

Nueva Bibliometro en la estación Santo Domingo. Desde el 4 de enero los habitantes de la comuna 1 (Popular) cuentan con un nuevo espacio para acceder a la literatura y a Internet, además de una variada agenda cultural.

leer más

Estrategias de teleducación y radioeducación

Estrategias de teleducación y radioeducación. Desde marzo de 2020 la rutina del sistema de educación del país se modificó. Los estudiantes cambiaron las aulas por las salas de sus casas para continuar con sus estudios apoyados por guías pedagógicas.

Disfrutar responsablemente de los espacios ambientales

Disfrutar responsablemente de los espacios ambientales. Como parte de la promoción y protección de los entornos ambientales, la Alcaldía de Medellín invita a visitar y disfrutar de manera responsable los cerros tutelares.

Convocatoria para deportistas con proyección al alto rendimiento

Convocatoria para deportistas con proyección al alto rendimiento. El Instituto de Deportes y Recreación de la ciudad abrió convocatorias para el programa Talentos INDER Medellín, que apoya a deportistas con proyección al alto rendimiento.

La transformación de la comuna13 inspira a México

La transformación de la comuna13 inspira a México. La transformación de Medellín sigue siendo referente para el resto del mundo.

Alcalde de Medellín entrega reporte de puente festivo

Alcalde de Medellín entrega reporte de puente festivo. Hace unas horas terminó el confinamiento en Medellín y en el Valle de Aburrá. Aproximadamente 1.233 fiestas fueron intervenidas, solo en Medellín.

Girardota ora por la salud del Párroco Leonardo Ospina

Girardota ora por la salud del Párroco Leonardo Ospina. Los habitantes de este municipio están unidos en oración para que mejore la salud de Presbítero José Leonardo Ospina, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Balance de orden público en Barbosa

Balance de orden público en Barbosa. Después de un puente festivo con restricciones, debido a la medida de toque de queda decretada en todo el departamento de Antioquia, para afrontar el nuevo pico de la pandemia de Covid19.

Alcalde Diego Agudelo es crítico con el toque de queda

En Girardota no habrá toque de queda. El alcalde Diego Agudelo se manifestó,respecto a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Departamental en lo que se refiere a las restricciones de movilidad para el puente festivo de Reyes.

Horarios del Metro para puente festivo

Horarios del Metro para puente festivo. El Metro de Medellín tendrá algunas modificaciones en sus horarios en este puente festivo atendiendo las medidas tomadas por las autoridades para prevenir la propagación del Covid-19.

Inicia mantenimiento de la vía Regional Sur

Inicia mantenimiento de la vía Regional Sur. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante selección abreviada número 010 de 2020, adjudicó la primera fase del mantenimiento de la vía Regional Sur.

El Área Metropolitana es gestor catastral

El Área Metropolitana es gestor catastral. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezará a prestar el servicio público catastral desde el martes 05 de enero de 2021 en los cuatro municipios del Norte del territorio.

Atención: Nuevas medidas restrictivas en Medellín

Atención: Nuevas medidas restrictivas en Medellín. Medellín se acoge a las instrucciones del Gobierno Nacional. Cuarentena para este fin de semana.