fbpx

Girardota, un municipio incluyente y diverso

La administración municipal de Girardota lanza la campaña “Ahora sí, diversidad para todos”, que invita a respetar la identidad de género y hace una invitación directa a las comunidades LGTBI, para que se sientan parte del territorio.

La administración municipal de Girardota lanza la campaña “Ahora sí, diversidad para todos”, que invita a respetar la identidad de género y hace una invitación directa a las comunidades LGTBI, para que se sientan parte del territorio.

“Nuestra administración se caracteriza por fortalecer y garantizar los derechos de la comunidad diversa” Felipe Ochoa Saldarriaga, secretario de Salud y Protección Social de Girardota. El video de campaña, que puede verse a través de las redes sociales, está compuesto de imágenes y frases de respeto y tolerancia hacia la comunidad diversa.

“No se trata de tener derecho a ser iguales sino a tener derecho a ser diferentes. Lo ideal sería ser capaz de amar a un hombre o a una mujer o a cualquier ser humano, sin tener miedo, inhibición u obligación. No hace falta ser la causa para defender la causa. Girardota es un municipio incluyente. ¡Ahora sí, diversidad para todos! ”. reza el video promocional.

Y es que, poco o nada se debate acerca de la sexualidad en la sociedad y al interior de la familia, y se habla aún menos sobre diversidad sexual. Muchos prejuicios y malentendidos llenan el sentido común, por lo que debemos ser capaces de explicar una serie de mitos en los diferentes espacios donde habitemos.

Debemos comenzar por entender que una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina. Nadie se “vuelve” homosexual y nadie vuelve homosexual a nadie.  Ha habido diversidad sexual en todos los grupos humanos, de todos los tiempos y lugares, dentro de todas las clases sociales e incluso desde Aristóteles, esto se ha observado en otras 1500 especies de animales.

Debemos comenzar por entender que una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina.

Hace algunos años, no era tan común ver campañas o movimientos para apoyar a la comunidad diversa; incluso, el término LGTBI no era tan conocido. Ahora, muchas personas saben que se trata de las siglas universales que defienden las preferencias sexuales de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y más.

En Antioquia, la discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural. Lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusión, se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas, sobre la base de estereotipos que restringen los derechos de las personas. Desde las familias, donde se excluye a hijos e hijas que no se ajustan a las expectativas sociales, hasta escuelas, centros laborales e instituciones. Por lo tanto es de gran importancia incluir políticas no discriminatorias sobre la diversidad sexual. ¡Bien por Girardota!

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

La Alcaldía de Medellín, a través del Comité de Administración y Gestión de los Cerros Tutelares, definió que durante estas festividades decembrinas y de año nuevo habrá restricciones para el ingreso de vehículos particulares al Cerro Nutibara y solo se permitirá el acceso de buses de transporte turístico por la portería de la calle 30 A saliendo por la calle 33.

leer más

Incendio consumió bodega de almacenaje de telas en La Estrella

Este hecho sucedió en el sector Altos De La Sierra, donde pasadas las 4 de la mañana iniciaron las  llamas en este bodega de almacenaje de telas. 

Con intervenciones sectorizadas y refuerzo de 1.100 hombres para la Policía Metropolitana, ya marcha el “Plan Navidad” en Medellín

Con un dispositivo de 1.100 uniformados, la creación de cinco escuadrones de reacción y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital, Medellín ya puso en marcha el “Plan Navidad”.

800 deportistas disputaron la final de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

En la Unidad Deportiva Andrés Escobar se realizaron las competencias finales de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín en las disciplinas de juegos de conjunto, con deportistas del Distrito que participaron en 21 torneos.

Medellín conocerá las verdades de los territorios, las mujeres y las juventudes durante la Semana por la Memoria

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en Medellín se realizará la Semana por la Memoria, en el Museo Casa de la Memoria, con una agenda académica, artística y cultural abierta a todos los públicos de la ciudad con la temática “Verdades”.

Por mas de dos meses Alcaldía de Bello asumirá costos de arrendamiento para mas de 60 emprendedores

Alcaldía de Bello realizó cuantiosa inversión en el arrendamiento de 17 locales en el mall comercial Plaza Beillín para beneficiar a emprendedores bellanitas.

A %d blogueros les gusta esto: