fbpx

Girardota preparada para la reactivación económica

El alcalde de Girardota, Diego Agudelo se reunió  con el Director de Proyectos Babinton Flórez , el Subgerente de Cooperación,  Santiago Atehortua y el Subgerente comercial del IDEA, Elkin Arcila para articular estrategias con relación a la reactivación económica del municipio.

El alcalde de Girardota, Diego Agudelo se reunió  con el Director de Proyectos Babinton Flórez , el Subgerente de Cooperación,  Santiago Atehortua y el Subgerente comercial del IDEA, Elkin Arcila para articular estrategias con relación a la reactivación económica del municipio.

La idea de la alcaldía municipal, es articular las propuestas planteadas en el plan de desarrollo y las nuevas necesidades del sector económico, como consecuencia de la crisis del Covid19.

Aunque el primer renglón de económico de Girardota es la industria, el municipio no ha perdido su vocación agropecuaria, el municipio conserva la tradición panelera y cafetera. En la actualidad, existen aproximadamente 19 trapiches en 7 de sus veredas y también se destacan plantaciones de fique, fríjol, cebolla, entre otros. Además de la ganadería, la piscicultura y porcicultura.

Aunque el primer renglón de económico de Girardota es la industria, el municipio no ha perdido su vocación agropecuaria.

En el municipio están asentados 1.616 agentes productivos, entendiéndose como empresas, instituciones, establecimientos de comercio y asociaciones productivas. El 2% de ellas, son grandes empresas. El 2% son medianas empresas y el 10% son pequeñas empresas. El 86% restante, son unidades de auto empleo, incluyendo microempresas y famiempresas.

El sector industrial está representado en el municipio con las empresas Enka de Colombia, Abracol, Colcerámica s.a, Incolmotos, Pigmentos s.a, Agregados del Norte, Interquim, Bodegas Familia, Textiles Balalaika Ltda, Zeus Petroleum, Trasmetano y Productos Químicos Panamericanos.

El reto hoy, es fortalecer el turismo para el desarrollo local, con el aprovechamiento de las rutas ecológicas y religiosas con que cuenta el municipio, como estrategia de dinamización de la economía local y fortalecer el sector agropecuario, enfatizado en la transformación productiva y la generación de circuitos de comercialización de productos agropecuarios locales.

Girardota es una incubadora de emprendimiento, pero estas iniciativas deben ir de la mano del acompañamiento en la formulación, evaluación y estructuración técnica de los nuevos emprendedores y las Pymes ya existentes, todo este esfuerzo en la búsqueda de generación de recursos propios.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

La Alcaldía de Medellín, a través del Comité de Administración y Gestión de los Cerros Tutelares, definió que durante estas festividades decembrinas y de año nuevo habrá restricciones para el ingreso de vehículos particulares al Cerro Nutibara y solo se permitirá el acceso de buses de transporte turístico por la portería de la calle 30 A saliendo por la calle 33.

leer más

Incendio consumió bodega de almacenaje de telas en La Estrella

Este hecho sucedió en el sector Altos De La Sierra, donde pasadas las 4 de la mañana iniciaron las  llamas en este bodega de almacenaje de telas. 

Con intervenciones sectorizadas y refuerzo de 1.100 hombres para la Policía Metropolitana, ya marcha el “Plan Navidad” en Medellín

Con un dispositivo de 1.100 uniformados, la creación de cinco escuadrones de reacción y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital, Medellín ya puso en marcha el “Plan Navidad”.

800 deportistas disputaron la final de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

En la Unidad Deportiva Andrés Escobar se realizaron las competencias finales de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín en las disciplinas de juegos de conjunto, con deportistas del Distrito que participaron en 21 torneos.

Medellín conocerá las verdades de los territorios, las mujeres y las juventudes durante la Semana por la Memoria

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en Medellín se realizará la Semana por la Memoria, en el Museo Casa de la Memoria, con una agenda académica, artística y cultural abierta a todos los públicos de la ciudad con la temática “Verdades”.

Por mas de dos meses Alcaldía de Bello asumirá costos de arrendamiento para mas de 60 emprendedores

Alcaldía de Bello realizó cuantiosa inversión en el arrendamiento de 17 locales en el mall comercial Plaza Beillín para beneficiar a emprendedores bellanitas.

A %d blogueros les gusta esto: