La Fundación Sumapaz ha hecho pública su condena ante el reciente asesinato de Efrén Zapata Elorza, destacado docente y sindicalista de ADEMACOR y FECODE. El lamentable suceso tuvo lugar ayer en Guarumo, Cáceres, donde Zapata Elorza fue víctima de un cobarde acto de violencia armada.
Lea también: ¡El Gobierno Nacional hace realidad los sueños deportivos de los niños y niñas del Archipiélago!
Zapata Elorza, quien se desempeñaba como docente en la Institución Educativa María Auxiliadora en La Apartada, Córdoba, y residía en Caucasia, Antioquia, era reconocido por su compromiso con la educación y su labor en la promoción de los derechos humanos en la región.
La Fundación Sumapaz destaca la urgencia de que se tomen medidas concretas para garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. En este sentido, insta al Presidente de la República, a que tome acciones inmediatas para esclarecer este crimen y brindar seguridad a quienes trabajan por el bienestar de nuestras comunidades.
De interés: El Día Internacional del Teatro será conmemorado con un gran evento en la Plazuela San Ignacio
Asimismo, respalda el llamado de la Defensoría del Pueblo, que ha emitido informes alarmantes sobre el riesgo constante al que se enfrentan los líderes sociales en diversas regiones del país. Es necesario que las autoridades competentes implementen medidas efectivas para enfrentar y prevenir estos actos de violencia.