fbpx

Fredonia es un territorio incluyente

Fredonia es un territorio incluyente, por esta razón, la alcaldía abrió la convocatoria para la conformación del Comité Municipal de Discapacidad.

por | Jul 14, 2020 | Fredonia, Suroeste

Fredonia es un territorio incluyente, por esta razón, la alcaldía abrió la convocatoria para la conformación del Comité Municipal de Discapacidad.

Este, es un ente coordinador y tienen por objeto impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad.

Articulación

De forma coordinada entre las entidades públicas del orden local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil.

Con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente Ley 1145 de 2007.

Fredonia es un territorio incluyente

Beneficios

Es importante resaltar que este comité beneficia, en primera instancia y de forma más directa a las personas con discapacidad y sus familias.

Ya que actualmente se ha podido identificar que este grupo poblacional se encuentra dentro de mayor vulnerabilidad en muchos municipios daba la ausencia de procesos políticos y prácticos, no incluyentes.

Las OPD

Sin embargo, también beneficia a las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD).

Estas desempeñan un papel muy importante en estos Comités, pues son las encargadas  de influir en los dirigentes y los responsables de políticas públicas de derechos.

Específicamente,  de las personas con discapacidad y en la asesoría sobre las necesidades de las personas con condiciones especiales o específicas.

Mejoramiento social

Por otra parte, existe un beneficio más general para comunidad, pues se observa a sí misma y estudia cómo afectan las políticas, las leyes y las prácticas habituales a todos los miembros de la comunidad.

Especialmente a los más vulnerables, además, el funcionamiento de estos Comités, promueve la participación comunitaria.

El mejoramiento social y cultural de sus habitantes, facilita la solución a las necesidades insatisfechas de salud, educación, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

leer más

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue retenido por un grupo ilegal

Juan Manuel Lema, mientras que se desplazaba por la vía que comunica a Urrao con el corregimiento de Altamira, fue retenido por este grupo delincuencial. 

La fiesta del color arrancó en el segundo semestre llenando de vida a Hispania

El municipio de Hispania, Suroeste de Antioquia, vivió la apertura del programa Antioquia se Pinta de Vida, que en este segundo semestre de 2022 llevará la fiesta del color a 26 municipios del departamento.

A %d blogueros les gusta esto: