Antioquia, Colombia, junio 28 de 2022- La Fiscalía General de la Nación anunció que un fiscal de Tribunal, adscrito a la Unidad Especial de Investigación (UEI) asumió la investigación por la muerte del líder ambiental Julián David Ochoa Rueda, más conocido como Kutamba Kizirimbembe, de 29 años de edad.
Este hombre, defensor de la paz y de la naturaleza, fue asesinado en zona rural, corregimiento Santa Ana, del municipio de Granada, Oriente antioqueño, a las 12:58 a.m. del 27 de junio de 2022.
El caso, que quedó a disposición de la Fiscalía Seccional 159 de El Santuario, fue perpetrado por hombres armados que ingresaron a su vivienda y quienes atacaron también con machetes a su joven compañera sentimental y a su señor padre, quienes continúan con pronóstico reservado en un centro asistencial en el que reciben atención médica.
La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia rechazó el asesinato y en un comunicado manifestó que espera que “este hecho como todos los que se han presentado en el territorio, en especial estos últimos 4 años, sean investigados y aclarados por las autoridades competentes. Además, reiteramos nuestro llamado a que las autoridades tomen las acciones necesarias para evitar que se sigan materializando hechos y contextos advertidos en la Alerta Temprana 004-2020. También exigimos que, en un trabajo coordinado entre institucionalidad y sociedad civil, llenemos de valor la vida y empecemos a realizar acciones que permitan diagnosticar, denunciar y enfrentar la expansión de los grupos armados en la región”.