fbpx

Estrategias de Medellín frente al covid 19

En el país se habla de los buenos resultados de Medellín frente a la crisis del Covid 19. La calve de estos resultados positivos fueron estrategias como: Tomar decisiones a tiempo, articular a los actores estratégicos y el aislamiento preventivo han sido determinantes para las fases de preparación y contención de la pandemia.

En el país se habla de los buenos resultados de Medellín frente a la crisis del Covid 19. La calve de estos resultados positivos fueron estrategias como: Tomar decisiones a tiempo, articular a los actores estratégicos y el aislamiento preventivo han sido determinantes para las fases de preparación y contención de la pandemia.

La pandemia por el coronavirus ha llevado a los dirigentes del mundo a tomar todo tipo de decisiones que han cambiado de manera drástica las costumbres, rutinas, estilos de vida e incluso, la manera de relacionarse del ser humano. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín dentro del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 plantea la línea estratégica Medellín Me Cuida, como respuesta a la situación mundial lo que conlleva a la reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano y sobre lo esencial que resulta el cuidado de la salud y el vínculo para hacerle frente.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, destacó la importancia de esta línea dentro de la nueva dinámica que ha generado la pandemia: “El coronavirus generó una dinámica para la cual debíamos prepararnos y enfocar nuestras acciones en el cuidado de los ciudadanos. Esto nos llevó a redireccionar el Plan de Desarrollo y aquí es donde surge la línea estratégica de Medellín Me Cuida. Todas las acciones de este componente se centran en dar respuesta a las nuevas problemáticas”.

La toma de decisiones oportunas, la rigurosidad en el seguimiento y acompañamiento de cada caso y demás medidas implementadas por la Administración Municipal permitieron ganar días vitales para la preparación y contención.

Después de 81 días de la llegada del coronavirus a Medellín, la ciudad registra 465 casos positivos (cifras con corte al 27 de mayo), de los cuales 183 continúan activos, 3 han fallecido y 279 se han recuperado satisfactoriamente.

Este reporte evidencia resultados contundentes frente al manejo de la contingencia en la ciudad, una tasa de pacientes de infectados de 1.85 por cada 10 mil habitantes en comparación con algunas de las principales ciudades de América Latina. Así mismo, al revisar el comportamiento histórico de hospitalizaciones, 49 de los casos han requerido de atención hospitalaria, 19 de ellos han estado en UCI y 37 ya han sido dados de alta.

La pandemia impactó la visión de ciudad para el cuatrienio lo que hace de Medellín Me Cuida la estrategia para la ejecución de acciones integrales e interinstitucionales que priorizan la salud  y el bienestar de los ciudadanos, tal y como ha quedado plasmado dentro del Plan de Desarrollo.

Este tiene una visión integral basada en la economía del cuidado y en el que se fortalecen los programas de atención integral, vigilancia en salud, tecnologías, gestión de la información, salud ambiental, infraestructura, equipamientos y acceso a los servicios de salud.

La estrategia, le apuesta a la transformación social para llevar a cabo acciones protectoras de la vida y de la integridad de las personas y donde el cuidado es considerado una actividad esencial y valiosa para la supervivencia humana.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA

Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA

Entre agosto y septiembre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia y con el apoyo del Sena, impactó a 25 mujeres víctimas, integrantes de las Madres de la Candelaria Caminos de Esperanza, con un curso para el uso de herramientas de panadería, recetas, almacenamiento y manejo de alimentos.

leer más
Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

leer más

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

Reincorporados y víctimas del conflicto le apostaron a la reconciliación a través del Festival Fútbol en Paz

160 personas entre reincorporados, víctimas, jóvenes del proyecto Parceros y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Inder y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia le apostaron al deporte para fortalecer el tejido social, la convivencia y la reconciliación, a través de la segunda versión del festival Fútbol en Paz en la cancha de Campo Amor.

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

A %d blogueros les gusta esto: