Desde la administración municipal invitan a la comunidad, a la jornada esterilización gratuita de mascotas en Sopetrán.
En articulación con la Fundación PetSon y la Veterinaria Tu Fiel Amigo, extendemos la invitación a participar de la Gran Jornada Gratuita de Esterilización Animal el próximo 14 y 15 de agosto.
Implementación
La implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es el método más efectivo de abordar las poblaciones de perros y gatos.
No solo por su salud sino también porque en muchos casos, han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellos adecuadamente.
Ventajas
Dentro de las ventajas que esto implica para ellos mismos y para la comunidad, se encuentran que el instinto por deambular se reduce enormemente.
Ya que los perros machos, aquellos utilizados para seguridad en las fincas o los que viven en el casco urbano, son menos dados a alejarse de la propiedad de su dueño si no tienen el impulso hormonal de perseguir a una hembra en celo, o a reproducirse en las calles.
De esta forma, pueden ser la mejor compañía para una familia o para cuidar las tierras de sus dueños, pueden estar sin ataduras y son menos propensos a contraer enfermedades o a sufrir lesiones.
Esterilización gratuita de mascotas en Sopetrán
Salud
Los perros castrados en realidad pueden ser más protectores, ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, deambular o de pelear con otros machos.
Y en el caso de los gatos, pueden quedarse más fácilmente en casa y cerca de sus familias sin la necesidad de salir a deambular para reproducirse, lo que evita también que se propaguen enfermedades muy comunes en ellos como el SIDA y la leucemia.
Enfermedades
Existen varias condiciones de salud potencialmente fatales y enfermedades transmisibles que los animales pueden contraer o desarrollar como resultado de no ser operados y de la reproducción.
Encontramos por ejemplo la piometra, el TVT o los cánceres reproductivos. Estos riesgos se eliminan cuando el animal es esterilizado o castrado.
En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables. Lo que aumenta potencialmente sus esperanzas de vida de entre uno y tres años en promedio para los perros y entre tres y cinco años para los gatos.
De allí, que estas acciones sean de vital importancia para la comunidad y la supervivencia y la salud de los perros y los gatos dentro de ella.