Por medio de las redes sociales y con actividades físicas y lúdicas, la alcaldía de Yolombó sensibiliza a la población acerca del cuidado de la salud mental.
En la emisora Yolombó Estéreo 89.4, el sicólogo David Quintana de la ESE Hospital San Rafael le cuenta a la comunidad que con actividades como éstas, se pretende contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la salud mental dentro de los hogares de las familias yolombinas, debido al confinamiento por las medidas restrictivas para afrontar la pandemia del Covid 19.
Mediante este programa, se analiza el papel de la familia en la reducción del estrés, la idea es poder brindar estrategias que ayuden al control y mejoría de los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad, evitando así, generar trastornos más complicados como la depresión y el trastorno de ansiedad y los trastornos afectivos bipolares, entre otros.
El papel de la familia en la reducción del estrés, la idea es poder brindar estrategias que ayuden al control y mejoría de los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad,
Teniendo en cuenta y partiendo de la base de que la familia es un núcleo de potencialización, de protección, de formación humana donde normalmente intentamos desarrollar todas las habilidades personales y de salud mental que puede tener un ser humano.
La idea es que en la familia se forme un núcleo de protección, pero no es necesario que sea una familia numerosa, con que uno, dos o más personas se enlacen entre sí y que ayuden a potencializar de forma bidimensional las habilidades personales.
El papel de la familia es fundamental porque es el respaldo, el compromiso, es la zona segura que deben tener las personas, por la calidad de ser el primer círculo social del ser humano. Dentro del hogar no se puede normalizar problemas o trastornos de sueño que padezca alguno de sus miembros, y no, como una afectación significativa que puede generar un problema mental mayor.
también es importante no subestimar los sentimientos de nuestros familiares con el argumento de que en cualquier momento uno puede dejar de sentirse triste, o que la tristeza es una decisión, y no, para muchas de estar personas el sufrimiento no tiene ninguna causa, sólo se sabe con certeza que se sufre, las estrategias para disminuir estos síntomas no pueden ser, decirle a ese familiar afectado: “Deje la lloradera, que a usted no le hace falta nada”, sino, entender que esa persona está pasando por una situación que no puede controlar y que si no logra identificar como un problema de salud mental, más tarde se convertirá en un problema depresivo grave que puede llevar al suicidio.