fbpx

En Yarumal se continuarán apoyando proyectos agrícolas

Con la firma en este municipio del pacto por un comercio justo, eficiente y sostenible, llegó al Norte del departamento el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia-SABA, una estrategia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la FAO, que brinda al sector la posibilidad de potencializar los diferentes recursos y establecer un progreso sostenible, constituyendo al departamento en una gran potencia y ejemplo del desarrollo agropecuario.

por | Nov 10, 2021 | Norte, Yarumal

En Yarumal se continuarán apoyando proyectos agrícolas. Con la firma en este municipio del pacto por un comercio justo, eficiente y sostenible, llegó al Norte del departamento el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia-SABA, una estrategia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la FAO, que brinda al sector la posibilidad de potencializar los diferentes recursos y establecer un progreso sostenible, constituyendo al departamento en una gran potencia y ejemplo del desarrollo agropecuario.

Proyecto

Este es un acuerdo de voluntades para la gestión y compromiso por el comercio de los productos de este ramo de la economía, que incluye formación pertinente para el trabajo; transferencia tecnológica bajo los parámetros de agricultura 4.0 con comercialización estratégica y justa, y un modelo de apropiación social que garantiza su futuro.

Inicialmente a través del SABA se apoyará el proceso de fortalecimiento de Asopanorte, que la constituye un grupo de 30 mujeres con cinco hectáreas en producción agroecológica de fresa, una hectárea bajo invernadero y cosechas de 4,5 toneladas semanales y que venía de un proceso de fortalecimiento a través del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial-PIDAR, de la Agencia de Desarrollo Rural, el cual finalizó para dar paso al apoyo por parte del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia, para darle continuidad con la fase de encadenamiento comercial.

En Yarumal se continuarán apoyando proyectos agrícolas

Objetivo

El propósito es que Asopanorte se posicione como la organización de agricultura familiar con la fresa más dulce del país. Con el #SABAntioquia este grupo de mujeres trabajarán bajo el enfoque de vender para producir.

Este es el cuarto pacto por un mejor sistema agroalimentario establecido en el departamento de Antioquia. Ya se ha firmado en las subregiones de Urabá, Oriente y Suroeste.

Según informó Rodolfo Correa, Secretario de Agricultura de Antioquia, en el supermercado Mercanorte de Yarumal, le dieron activación al nuevo sistema de comercialización agrícola del departamento para acercar al pequeño productor con el distribuidor final, “eso nos va a permitir que nuestros campesinos tengan un precio justo por sus productos, nos va a permitir que sus productos no tengan que ir hasta Medellín para luego volver a los municipios aumentando sus precios”, indicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, destacó la importancia eliminar intermediarios en los productos agrícolas. “Estamos cultivando la fresa, la estamos vendiendo, hecho en Yarumal, vendido en Yarumal”, expresó el mandatario municipal.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Daniel Largo Taborda

“Mi Huerta mi Alimento”, el proyecto que está ejecutando San Andrés de Cuerquia

El municipio del Norte de Antioquia cada vez está creando estrategias para favorecer al campo y a los habitantes del casco urbano.

Daniel Largo Taborda

En Valdivia se implementa estrategias para dar cumplimiento a la educación escolar

En el municipio del Norte antioqueño tienen como propósito finalizar de manera positiva el año académico y ejecutar todas las actividades planteadas durante este 2021.

Daniel Largo Taborda

Los niños son la prioridad en Valdivia

La Alcaldía se ha encargado de generar alternativas para favorecer a todos los habitantes del municipio, especialmente a los menores de edad.

Daniel Largo Taborda

En Yarumal y Yolombó se abren unidades de vigilancia centinela para virus respiratorios agudos.

Debido a la emergencia a nivel mundial, nacional y departamental a causa del COVID-19, además de experiencias anteriores con otras pandemias como la de influenza vivida en 2009, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia estableció esta iniciativa en estos dos municipios.

Daniel Largo Taborda

Granizada cubrió dos municipios del Norte antioqueño

Los hechos ocurrieron en zonas rurales de San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia.