Desde la Secretaria de planeación, Oficina de Infraestructura y Ambiente adelanta la gestión para mejorar las garantías y la calidad de vida de los recuperadores de oficio del municipio, mediante la articulación con la empresa Recircular, que busca la comercialización del material reciclable en la zona.
Las personas que hacen parte de este grupo de recuperadores de oficio en el municipio reciben incentivos por cada tonelada recuperada, beneficios sociales y entre otras acciones afirmativas que contribuyen a dignificar su labor.
Asimismo, estas labores de recuperación, reciclaje y cuidado ambiental, permite al municipio tener un ambiente mas sano y limpio, aporta una responsabilidad ambiental a la comunidad e influye en el comportamiento de reciclaje de los habitantes.
La dignificación para los recuperadores incentiva su capacidad de encontrar soluciones cotidianas aplicables a escala individual y colectiva, asimismo a la transformación de los hábitos del cuidado y protección del medio ambiente.