fbpx

En Medellín 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio

Ellos han participado en certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables. 

En Medellín 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio. Ellos han participado en certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables.

Además, de cualificación en elementos administrativos, empresariales, seguridad y salud en el trabajo, cumplimiento normativo y temas relacionados al autocuidado, entre otros.

“Hemos llevado ferias de servicios a las organizaciones de las zonas urbanas y rurales. De la mano de organizaciones y dependencias de la Administración Municipal, como la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, venimos fortaleciendo emprendimientos y organizaciones de recicladores. Así mismo, beneficiamos a más de 1.600 recicladores con el programa de renta básica”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Andrés Santiago Arroyave.

En Medellín 1.814 recicladores han recibido acompañamiento para mejorar las condiciones de su oficio

Favorecidos

Aproximadamente 1.675 familias de recicladores locales se benefician del programa renta básica, subsidio ofrecido por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. A través de la ONG Mercy Corps fueron intervenidos 62 recicladores de oficio y se fortaleció un emprendimiento ejecutado en una de las organizaciones de recicladores del municipio.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se ofreció asistencia técnica a las organizaciones prestadoras del servicio de aprovechamiento en la ciudad, en el marco del Decreto 596 de 2016.

Testimonio

Al respecto, Francisco Javier Valle dijo que «llevo 25 años como reciclador. He tenido la oportunidad de participar en los cursos que nos ha brindado la Secretaría de Medio Ambiente y la Alcaldía de Medellín y nos han servido mucho porque hemos aprendido sobre el oficio de nosotros, conocer sobre los materiales y la importancia de nuestra labor en la ciudad, además de mejorar como personas y relacionarnos entre nosotros».

El Museo de la Calle como estrategia de visibilización, ferias de recicladores de oficio para llevar oferta interinstitucional a la población, actualización del censo de recicladores (2020-2021), son otras iniciativas de la Alcaldía de Medellín.

También se ha priorizado la construcción de huertas en el marco de los procesos de seguridad alimentaria para organizaciones de recicladores.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Bello conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de Violencia en Contra de la Mujer

Bello conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de Violencia en Contra de la Mujer

Con una serie de actividades entre reconocimientos, exaltaciones, funciones lúdicas y recreativas, la Dirección para la Mujer del municipio de Bello realizará este jueves 25 de noviembre el llamado “25N”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Show de drones en la comuna 13

El proceso se desarrolló con cuatro sesiones de aprendizaje y, en la sesión final, el viernes 26 de noviembre, los participantes realizarán un show aéreo de drones acompañados por la Red de Escuelas de Música.

Daniel Largo Taborda

En un callejón de Santa Rosa de Lima, comuna 13 de Medellín, balearon a Javier Ocampo

Medellín, 22 noviembre de 2021.- En El Coco, un sector del barrio Santa Rosa de Lima, jurisdicción de la comuna 13 de Medellín, fue asesinado a bala el señor Javier Hernando Ocampo Sepúlveda, de 30 años de edad.

Daniel Largo Taborda

¡Anímate! Girardota realizará el primer Festival de la Empanada

Mediante las redes sociales oficial de la Administración Municipal invitaron a los ciudadanos a participar de este evento gastronómico.

Daniel Largo Taborda

“Habría toque de queda para no vacunados”: Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Así lo anunció el mandatario local con el fin de seguir el ejemplo de otras ciudades del mundo para evitar nuevos contagios en la época de fin de año.